Marea roja tóxica invade las costas del estado de Florida

1107

(Miaminews24).-Este fenómeno marino comenzó a lo largo de la costa suroeste de Florida en noviembre, se intensificó durante el verano y luego llegó a las playas de Pinellas y Panhandle el mes pasado. Ahora ha sido transportado por las corrientes a través de los Cayos y barrido a lo largo de la costa este del estado también.

“Hemos detectado concentraciones de bajas a medias de marea roja en las muestras de agua tomadas el domingo en la costa del condado de Palm Beach”, dijo la portavoz de la comisión de vida silvestre Susan Neel en una declaración escrita el lunes por la noche.

Las floraciones de la marea roja están sujetas al viento y las corrientes oceánicas que las empujan. “Las playas populares de Pinellas estaban mayormente libres de malos olores y muertes de peces durante el fin de semana, la gran floración persiste en la costa”, dijo la directora de gestión ambiental del condado de Pinellas, Kelli Hammer Levy.

La floración tóxica de la marea roja ha tocado las tres costas del estado de Florida.

Un viento del este lo ha mantenido alejado de la tierra temporalmente, pero si el viento se desplaza hacia el oeste, eso puede cambiar.

De manera similar, las corrientes en el Golfo de México cambian las mareas rojas, incluso impulsando una floración hacia la costa este, según Robert Weisberg, profesor de oceanografía física en la Facultad de Ciencias Marinas del Sur de la Florida.

En este caso, lo que lo impulsa es la Corriente del Golfo, que se origina en el golfo y fluye hacia el Atlántico en el extremo sur de Florida, acelerando a lo largo de la costa este de los EE. UU., lo que finalmente ayuda a mantener a Europa abrigada.

“La Corriente del Golfo va muy cerca de las playas del Condado de Palm Beach antes de doblarse hacia el noroeste”, explicó Weisberg.

El sábado, los bañistas en el condado de Palm Beach se quejaron de problemas respiratorios y de irritaciones en la piel y los ojos, lo que llevó a los funcionarios del condado a cerrar varias playas. Los síntomas son idénticos a los experimentados por los residentes en la costa del golfo que han estado tratando con el merodeador microscópico durante todo el verano, junto con la muerte de peces y la muerte de delfines, manatíes y tortugas marinas.

Aunque es un evento inusual, no es la primera vez que las corrientes empujan a las algas, un residente habitual del Golfo de México, hacia el lado del Atlántico del estado.

En 1996, por ejemplo, una manada de delfines murió en la costa de Carolina del Norte en circunstancias misteriosas, según Barb Kirkpatrick, un experto en la floración de algas dañinas que es director ejecutivo de la Asociación Regional del Sistema de Observación del Océano Costero del Golfo de México.

“Nadie sabía lo que era, y luego resultó ser de Red Tide“, dijo. Los delfines habían comido pescado que fueron envenenados por las toxinas de la marea roja, dijo.

Desde 1957, Red Tide ha aparecido 12 veces en la costa este de Florida. En 1997, por ejemplo, afectó a algunas de las mismas playas del condado de Palm Beach que se vieron afectadas este fin de semana pasado.

La primera vez que los científicos registraron una floración tocando las tres costas de la Florida fue en 1999. La costa este fue golpeada nuevamente por la marea roja en 2002 y 2007. La última persistió durante meses, y fue culpada por la muerte de más de 40 tortugas marinas.

La floración actual ha sido catalogada como la peor en golpear a Florida en una década. Hasta el 29 de septiembre, las cuadrillas de trabajo del Condado de Pinellas habían llevado 767 toneladas de peces muertos a la planta de residuos a energía y al relleno sanitario del condado, dijo Levy.

Si encuentra peces muertos, llame a la línea directa gratuita de matanza de peces de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca al 1-800-636-0511

 

Fuente:Miami Diario