(MiamiNews24).-El nuevo juicio al español Pablo Ibar por tres asesinatos cometidos en Florida en 1994 comenzará el próximo 15 de agosto en un tribunal del condado de Broward, en el sureste de ese estado, según anunció el lunes la defensa del acusado.
La fecha de inicio estaba prevista para el 22 de agosto, pero el nuevo juez encargado del caso, Dennis Bailey, la adelantó una semana.
La defensa de Ibar no aceptó en mayo pasado la elección de Bailey como magistrado con el argumento de que éste fue fiscal auxiliar en la oficina donde también ejerció Chuck Morton, fiscal del juicio del año 2000 en que Ibar fue condenado a la pena capital, después de que en 1998 se declarara juicio nulo.
Pero un tribunal de apelaciones de Florida denegó el recurso de recusación pues a su juicio la relación profesional entre Bailey y Morton no entraña ningún conflicto porque tuvo lugar hace mucho tiempo. Se da la circunstancia de que Morton ha sido llamado para llevar de nuevo el caso contra el español, cuya condena a muerte anuló el 4 de febrero de 2016 el Tribunal Supremo de Florida.
La defensa de Pablo Ibar había pedido en 2014 al Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio, ante el cúmulo de “pruebas exculpatorias”.
La Fiscalía ya anunció su intención de pedir en el nuevo juicio la pena de muerte para Ibar, quien lleva casi 24 años preso, de los cuales pasó 16 en el corredor de la muerte por el asesinato de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.
Ibar fue condenado a muerte en agosto de 2000 como autor del triple asesinato, junto a su amigo Seth Peñalver, pero en 2006 el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a muerte del otro enjuiciado, Seth Peñalver, mientras que confirmó entonces la del español. Pero en febrero de 2016 el Supremo estatal anuló la condena a muerte al considerar que las pruebas existentes sobre la implicación de Ibar eran “escasas” y “débiles”.
La Asociación contra la Pena de Muerte de Ibar estima que el juicio contra el español -nacido en 1972 en Fort Lauderdale (sureste de Florida)- podría concluir en noviembre o diciembre próximo.
El juicio comenzará con la última fase de selección del jurado, aunque antes de esa fecha se realizarán probablemente varias reuniones para abordar asuntos tan vitales como la forma de elección de los 12 miembros del jurado.
En el nuevo juicio, la Fiscalía mantendrá el valor probatorio del testimonio de Gary Foy, vecino de Sucharsky, quien identificó a Ibar como uno de los dos hombres a los que vio saliendo de la vivienda de la víctima a primeras horas de la mañana en el automóvil del asesinado.
Asimismo, los fiscales registraron en 2016 en un tribunal de Fort Lauderdale una nueva prueba de ADN parcial de Ibar supuestamente encontrado en la camiseta que se encontró en el exterior de la casa de Sucharsky, donde se cometió el triple homicidio.
Joe Nascimento, uno de los abogados de Ibar, dejó claro entonces a Efe que la defensa estaba preparada para rechazar esa prueba, por ser “muy cuestionable” y “totalmente no fiable”.
El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, dudó de que la Fiscalía tenga la intención de presentarla en el juicio. Se trata de la camiseta encontrada en el lugar del triple crimen que fue usada por el asesino para cubrirse el rostro, como quedó grabado por las cámaras de seguridad de la casa de Sucharsky.
Ni las huellas dactilares recogidas en el lugar del triple homicidio, ni las muestras de pelo ni las de ADN coinciden con las de Ibar, quien siempre ha mantenido su inocencia.