(miaminews24).-A sólo horas de la votación de la Comisión de Miami, el jueves 12, que podría convocar a un referendo en noviembre para autorizar la construcción de un complejo comercial con estadio de fútbol en un campo de golf, vecinos de la zona se oponen al proyecto por no haber sido consultados, ni informados sobre los impactos que podrían tener.
De hecho, el proyecto, que tiene por tarjeta de presentación al astro del fútbol internacional David Beckham, continúa apostando por construir un estadio en Miami y plantea arrendar el terreno público que ocupa hoy el campo de golf privado Melreese Country Club.
El comisionado municipal Wilfredo “Willy” Gort afirmó que está “completamente en desacuerdo” con la iniciativa porque eliminaría una importante área verde de la principal ciudad del condado Miami-Dade, para construir un estadio de fútbol y otras obras complementarias.
Gort, que representa a los residentes del distrito 1 en la Comisión de la Ciudad del Sol, en donde se levantaría el complejo deportivo y comercial, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que es necesario resguardar el campo de golf porque “ofrece una hermosa vista para todos”.
Un video publicado en su cuenta de Twitter por el empresario Jorge Mas, que es uno de los socios de Beckham en este proyecto, señala que el estadio de fútbol “no usará dinero de los contribuyentes y que será completamente financiado con recursos privados”.
Además, según el video de Mas, el parque aportará 40 millones de dólares en ingresos fiscales anuales, y el grupo donará 20 millones de dólares a la Ciudad para ayudar a activar el parque, además de pagar 35 millones de dólares por arrendamiento. Asimismo, permitiría crear 11.000 empleos en los próximos tres años.
El comisionado Gort se preguntó “¿por qué construir ese complejo en un campo de golf que es muy conocido a nivel mundial?”, y acto seguido aseveró que muchos jóvenes han logrado conseguir becas universitarias gracias a que pueden practicar ese deporte. “Ese campo da un gran beneficio a nuestros hijos”.
“A mí y a otros comisionados se nos presentó un bosquejo de lo que ellos quieren hacer en ese lugar. Yo estoy a favor de un estadio, a favor de Beckham, quien es una persona que hay que admirar por sus logros, pero creo que ese no es el lugar correcto”, aseguró el veterano dirigente político.
Entretanto, Gort reconoció que se conocen “muy pocos detalles” de esa obra que permitiría traer a la ciudad un equipo de fútbol de la Major League Soccer (MLS), que tendría su primera temporada en el año 2020.
“No se sabe si hay un análisis del tráfico y cómo se va a afectar el flujo vehicular en la zona. Tampoco se conoce el impacto que va a tener en el barrio”, dijo el legislador local, quien añadió que “también debería pensarse en una licitación para que otras firmas pudieran participar en un posible proyecto”.
Otras voces
Por otra parte, el activista comunitario y candidato a representar el distrito 1 Horacio Stuart Aguirre declaró que “Melrese es un parque de precio invaluable en la ciudad de Miami. Hay otros lugares para construir el estadio de fútbol. Esta propuesta no se trata tanto de fútbol como de ser un proyecto de desarrollo inmobiliario”.
“Estoy sorprendido de que no haya recibido un ‘no’ desde el principio”, recalcó.
Asimismo, el excomisionado municipal Ángel González, que representó al distrito 1 de la ciudad de 2001 a 2009, cuestionó “por qué los vecinos del área no hemos sido contactados, como hicieron con los vecinos de Overtown, cuando propusieron construir el estadio allí” a principios de este año.
“Nos tratan como ciudadanos de segunda clase”, recalcó González, al aludir a la serie de encuentros que sostuvo Beckham Group con vecinos de Overtown, bajo el auspicio de la iglesia bautista St. John Institutional Missionary.
Mario Ramírez, vecino de la calle 17 del NW, adyacente al campo de golf donde se construiría el megaproyecto, señaló que “los vecinos del barrio no han sido informados” y que, apenas a unas horas de la votación del cuerpo legislativo municipal “se desconoce el informe del impacto de tráfico” en las zonas aledañas al lugar.
“Ni tan siquiera han tenido la amabilidad de informarnos sobre los beneficios que supuestamente podríamos tener”, subrayó Ramírez.
Características
El megaproyecto tendría por nombre Miami Freedom Park y contaría con:
- Un estadio de fútbol para 25.000 personas
- Un centro comercial de 600.000 pies cuadrados con locales comerciales
- Un edificio con 400.000 pies cuadrados para oficinas
- Un hotel de 750 habitaciones
- Un campo de golf, del que no se ha dice cuánto terreno abarcará
- Estacionamiento para 3.750 vehículos, mayormente bajo tierra
- Área verde de 110 acres para campo de golf no especificado
Fuente:DLA