Más de 500 niños migrantes son reunidos con sus familias

781

(MiamiNews24).-El Departamento de Seguridad Nacional elevó a 538 la cifra de niños inmigrantes que fueron reunidos con sus familiares tras haber sido separados de ellos al cruzar la frontera con México debido a la política de «tolerancia cero» del presidente Donald Trump y en medio de protestas contra la medida.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton, ofreció el número actualizado de reunificaciones en su cuenta de la red social Twitter.

Finalmente, esos 16 menores pudieron reunirse el domingo con sus familiares, lo que elevó la cifra total a 538.

La separación de familias es fruto de la política «tolerancia cero» que comenzó a implementar oficialmente en abril el Gobierno y que lleva a procesar penalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, lo que originó la separación de los niños, puesto que ellos no podían ser privados de libertad.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado el miércoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Actualmente, en Estados Unidos, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite.

Una hoja informativa del DHS y otras agencias difundida el sábado dice que las autoridades conocen la ubicación de todos los niños que están en custodia después de ser separados de sus familias en la frontera, y que realizan gestiones para reunirlos. En la hoja se describe el proceso de reubicación como “bien coordinado”.

También dice que los padres deben solicitar que sus hijos sean deportados junto con ellos. En el pasado, de acuerdo con la hoja, muchos padres decidían ser deportados sin sus hijos. Eso podría ser reflejo de la violencia o persecución que enfrentarían en sus países de origen.

No dice cuánto tiempo tomará reunir a las familias. El centro de procesamiento de Port Isabel, en Texas, ha sido designado como el lugar en el que las familias se reunificarán antes de su deportación.

No queda claro cómo reunirá el gobierno a las familias porque los adultos quedan detenidos por el ICE, que pertenece al DHS. Los niños son puestos bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y muchos han sido enviados a albergues lejanos, lo que genera preocupación de que los padres quizá no sepan dónde están sus hijos.

Por lo menos 2,053 menores que fueron separados en la frontera estaban en instalaciones que reciben fondos del HHS, de acuerdo con la hoja informativa.

Fuente:Telemundo 51.