La mirada de Astolfo Funes se posa en Miami

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(Miaminews24).- La obra del venezolano Astolfo Funes se suma a Miami con naturalidad, con pasión y el mensaje siempre exuberante que nos mira a los ojos desde sus Retratos Expresionistas.

Nacido en Maracay (Venezuela) , Astolfo abarca un área expositiva sin fronteras, que incluye  Art Gallery Design District Miami (USA), KontempoArt Miami (USA) , Art Solar East Hampton (New York), Primo Piano Gallery Lecce (Italia) , Latin American Art Republic Checa (Praga), Beatriz Gil Gallery Caracas, (Venezuela) , Espacio Sanchez Galería Caracas (Venezuela), Diaz Mancini Gallery Caracas (Venezuela).

Su incorporación a la exposición Grand Opening, Miami Design District Art Space, nos aproxima a una sensibilidad si se quiere en femenino, como la naturaleza, como los contrastes…

“El color, los nuevos gestos, el valor de un trazo marcado en la tela y un gran formato se han añadido en esta ciudad del Sol y de la belleza femenina que inspiran cada obra expresionista que descansa en mi estudio”,nos comenta acerca de la manera como Miami a intervenido su creatividad, entre tantas pinceladas de la que está hecha este diálogo que acortó toda distancia.

 

¿Recuerdas el nombre de tu primera obra?

Fue un paisaje lo llamé Cerro Azul, pinte un cuadro de mi profesor Luis Miguel Hernández mi primer maestro de la pintura, la obra era excepcional, estaba enamorado a mis 18 años y lo pinte para esa muchacha con tanto entusiasmo que nunca olvidare ese momento.

 

¿Desde cuándo estás en Miami?

Estoy en Miami desde año 2012, conocí un grupo de artistas locales y venezolanos ,  empecé hacer mis primeros proyectos con Cremata Gallery, una galería de un amplio interés de representación de artistas latinoamericanos…

 

¿Cómo te insertas dentro del entorno de Miami, que elemento inspirador le ha añadido ese marco a lo que originalmente se forjó en Maracay, Venezuela?

Miami es una ciudad multicultural donde convergen todas las culturas del mundo latino. Una amplia concentración de arte caribeño incluyendo Cuba como epicentro de una cultura de exilio, le han añadido elementos del mundo contemporáneo donde la mujer participa de una manera relevante en cada lienzo, es ella la mujer contemporánea, hábil, emprendedora, capaz, etc. Se hace presente en un retrato captado por una mirada, un gesto que devuelve la mirada, una estética simple, tal vez no exista una sonrisa pero lo disimula en esta ciudad absorbente de tiempo y espacio, de clima cálido. Miami es una ciudad joven donde la noche te atrapa antes de conciliar el sueño.   El color, los nuevos gestos, el valor de un trazo marcado en la tela y un gran formato se han añadido en esta ciudad del Sol y de la belleza femenina que inspiran cada obra expresionista que descansa en mi estudio.

 

EL GESTO QUE INVITA

En el contexto de Grand Opening, ¿Cuál es el sello distintivo de tus obras?

Pienso que se muestra una obra nueva, un formato que descubre un soporte, una expresión captada en vivo.

 

¿Cómo es el «femenino» de Astolfo Funes?

El femenino lo descubro a través de la esencia de una mujer, de la maternidad y de su capacidad de protección absoluta, única y por otro lado lo puedo captar en su mirada y sus gestos es como el sabor de un buen vino, un perfume, hay una mirada femenina que consuela, un gesto que te invita , una actitud que te obliga y un deseo que te complace.

 

Si tuvieras que seleccionar una pieza que diga lo que fuiste y otra que diga lo que eres, ¿Cuáles serían y por qué?

Seleccionaría en primera instancia un paisaje de los que pintaba en los Llanos venezolanos, porque me lleva a mis raíces, a esa etapa del conocimiento del color, la forma y la belleza de la naturaleza, para mí la naturaleza es femenina. Mis primeros pasos en el arte cambiaron mi perspectiva de vida.  En la segunda obra seleccionaría una representación expresionista de un rostro donde el color, los gestos, trazos y fuerza actúan de una manera íntima y hacen de toda esa fuerza una figura que desplaza el pensamiento y lo transforma en lo espiritual en el arte.

 

¿Cómo asumes las nuevas técnicas o tecnologías asociadas al arte, incluyendo el uso de internet como aliada en la difusión de propuestas?

Lo considero un recurso muy importante en el mundo moderno y contemporáneo, para la difusión y elaboración de nuevas propuestas, es hermoso que el mundo se conecte y descubramos en todos los rincones del planeta a seres que caminan por el mismo puente poético de las bellas artes. Australia ahora no es tan lejos como se pensaba.

 

Por esta misma onda, de alguna manera siento que las nuevas tecnologías han «democratizado» el arte, en el sentido de que hay muchas más propuestas, instalaciones, fusiones, materiales alternativos y múltiples espacios para conectar con el público ¿Cuál es el lado positivo y negativo de esa diversificación y sobreexposición?

Yo tengo una definición muy particular, ya  que también es un recurso muy importante y válido de nuestra época actual,  lo positivo es que el artista se encuentra con un nuevo material en el taller, descubre nuevas visiones, e interpreta a la naturaleza y creativa con nuevas leyes. Lo negativo es que las nuevas tecnologías han forjado falsos artistas , surgen obras extremadamente frías que no tienen una historia, una esencia, no hay una evolución, una verdad, estos artistas que el nombre les queda lejos, copian, repiten, se valen de una computadora y de un programa de arquitectura para desarrollar trabajos cortados, impresos , se refugian en la arquitectura como recurso y en el diseño interior, se hacen pasar por fantasmas del arte  valiéndose de un público sin conocimiento de causa y un galerista ávido de vender lo más fácil.

 

CARAS DE LA INSPIRACIÓN

Cuando la musa está esquiva ¿Cómo haces para atraparla? ¿Tienes una banda sonora, un entorno, un ritual o un momento ideal para que tu amor por la creatividad sea recíproco?

Como solía decir Pedro Pablo Ruiz Picasso. “Que la musa me agarre trabajando”. Si a veces no hay ánimo de nada, entonces me dedico a escuchar música , ¿mi favorita?, los clásicos , Beethoven , Mozart , también Hans Zimmer, Dead Can Dance, Enya, y Hillsong.  Salgo a caminar , leo un libro , un poema de Henrry Miller , o un film épico. Y me gusta salir y ver a la gente observar ese rostro que pudiera ocupar un espacio en mis lienzos.

 

Entre aquellos primeros reconocimientos o exposiciones al público de 1993 o 2000 y este 2018, ¿Qué ha pasado en la vida y concepto del arte de Astolfo Funes, en pocos trazos?

Nuevos descubrimientos de materiales, sigo experimentado, creo que cómo artista la inocencia nos ayuda a descubrir nuevas cosas, siempre estaremos innovando, reinventando . Acercándonos más a nosotros mismo, la misma sociedad te lleva a evolucionar y crear nuevos conceptos.

 

¿Cuál será el siguiente paso, que está navegando en tu interioridad esperando llegar a buen puerto, pero que aún es «obra en construcción»?

Tengo un proyecto de poder llevar la obra en un formato escultórico de grandes dimensiones. Estoy en eso.

 

¿Así como el Sistema Nacional de Orquestas ha salido a salvar e incluir juventudes, convirtiéndose en icono venezolano, crees que la creación de un Sistema Nacional de Artes Plásticas podría igualmente ser una tabla de salvación y emblema de como la creación es nuestro mejor lugar de encuentro?

No. Primero que no existe ni en los sueños de nadie, por muchos años el artista plástico Venezolano ha sido un solo eslabón, él mismo , por sus propios medios ha tenido que luchar contra corriente, crear su propio taller y solo su discurso plástico, su sinceridad y el espíritu de lucha lo ha puesto en su camino. Se pasa mucho tiempo para encontrar una estabilidad. Considero que las organizaciones, tanto públicas como entes privados deberían invertir en estos talentos y darles un valor más que una palmada en la espalda “ey lo estás haciendo bien “,  para poder avanzar y  construir las bases de una idiosincrasia cultural más auténtica y sincera de nuestro país . En Venezuela se cuentan con los dedos de una mano los Artistas que han figurado en el plano internacional, casa de subastas y colecciones importantes en el mundo. Por ejemplo. Armando Reverón, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero, GeGo, Vigas… Y tal vez otros. No hay un apoyo verdadero al arte venezolano.

 

En tu caso, ¿Qué significó el arte? ¿Qué estarías haciendo de no haber tenido la oportunidad de desarrollar esa vocación por oposiciones en tu entorno?

El arte es creación pura, es esencia , es poder hablar desde el interior a través de recursos que transmiten un mensaje , el arte transforma la naturaleza de los objetos en algo autentico.  De no ser artista hubiera sido una roca. Tuve muchos obstáculos y siento que sin ellos no lo hubiera logrado.

 

¿Si tuvieras todo el presupuesto del mundo, tiempo y logística, donde te gustaría exponer o que te gustaría intervenir con tus trazos?

Crearía un centro de Arte donde pudiera pintar con niños, y exponer mis obras monumentales en cada ciudad para llevar en alto el nombre de Venezuela.

Instagram: @astolfofunes IG / Web site: www.astolfofunes.jimdo.com

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