(Miaminews24).- La Duma estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, aprobó hoy en tercera lectura una ley que permite al presidente Vladimir Putin y al Gobierno imponer sanciones a Estados Unidos y a otros países que hayan tomado medidas contra Rusia.
La ley autoriza entre otros la prohibición de importaciones y Rusia puede además suspender su cooperación con los Estados o con organizaciones estatales.
La norma no establece medidas concretas y también fueron eliminadas de la última versión las propuestas para posibles sanciones. Entrará en vigor cuando sea publicada, para lo que no se dio a conocer aún una fecha.
Estados Unidos aprobó en abril nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos rusos que pueden afectar también a compañías extranjeras, motivo por el cual fueron criticadas en Europa.
La Duma analiza además en otra propuesta de ley posibles represalias contra empresas extranjeras y sus gerentes en territorio ruso que apliquen las sanciones impuestas a Moscú. También esto desató la preocupación entre las firmas europeas. La ley aún no ha sido votada.
Rusia y Occidente llevan imponiéndose sanciones mutuamente desde 2014, tras la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú y el apoyo ruso a los rebeldes del este de Ucrania. El primer paso lo dieron los países occidentales y Rusia respondió bloqueando sobre todo la importación de alimentos.
Fuente: dpa