(Miaminews24).- La joven cubana Grettel Landrove, una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido el pasado viernes en La Habana, falleció este lunes a causa de las graves heridas sufridas en el siniestro, lo que eleva la cifra total de víctimas a 111 informó a Efe una fuente del hospital donde estaba internada.
Landrove, que tenía 23 años y residía en La Habana –aunque era originaria de Holguín–, murió en el hospital Calixto García de la capital, donde se encontraba ingresada desde el día del accidente con pronóstico crítico extremo.
Era hija única, bailarina de la compañía de danza española Ecos, y compaginaba el baile con sus estudios de sexto año en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE).
El director general del hospital Calixto García, Carlos Alberto Martínez, había dicho más temprano este lunes que las tres pacientes que sosbrevivieron al accideente estaban reportadas «en estado crítico extremo con alto riesgo de complicación», y había alertado de un pronóstico «más desfavorable» para Grettel y para Emiley Sánchez (de 39 años)».
Más de 20 especialistas conforman el equipo multidisciplinario que atiende a sobrevivientes y a pesar de la gravedad de los traumas, no «renuncian a realizar todas las acciones que sean necesarias y utilizar todos los medios para lograr la reversibilidad de los daños», aseguró Martínez.
Los galenos cubanos habían mostrado preocupación por el «daño neurológico severo» de Landrove y las serias quemaduras de Sánchez, con lesiones por quemadura en el 41% del cuerpo, de las que aproximadamente el 30% son profundas.
La más joven de las sobrevivientes, Mailén Díaz, de 19 años, presenta por su parte una «ganancia neurológica», «va mejorando el medio interno, el grado de acidez de la sangre y el ritmo de la orina», y se evalúa la posibilidad de iniciar la nutrición artificial, aunque sigue muy grave y los médicos se mantienen vigilantes.
«Estamos en un periodo donde a partir de la evolución se pueden presentar complicaciones, incluso en determinadas lesiones que en la evaluación inicial y la secundaria pudieron pasar desapercibidas, y que pueden aparecer a medida que se van corrigiendo otras heridas», explicó Martínez.
El vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación y operado con un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air se estrelló el 18 de mayo con 113 personas a bordo poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, por causas aún desconocidas.
El fallecimiento de Grettel Landrove eleva el número de los fallecidos en el siniestro a 111, de ellas 100 personas de nacionalidad cubana y once extranjeros de los que siete eran mexicanos –los seis miembros de la tripulación y una turista–, dos argentinos, un saharaui y un saharaui-español.
Fuente: DLA