Plan para construir un túnel en el río Miami vuelve a ganar fuerza

968

(Miaminews24).- El río Miami es uno de los activos más útiles y poco reconocidos de la ciudad. Pero atravesar la vía acuática es peor cada año, en momentos que el downtown sigue creciendo a un ritmo vertiginoso.

La única opción en Brickell Avenue es cruzar el río por el puente, a menos que los vehículos pudieran atravesarlo por debajo, una idea que se ha discutido desde que Maurice Ferré era alcalde hace unos 40 años.

El plan para construir un túnel en el río Miami vuelve a ganar fuerza ahora. El alcalde Francis Suárez lo apoya.

Después de todo, ¿no construyeron un túnel al Puerto de Miami? Los que trabajan y viven en el downtown están dispuestos a apoyar cualquier cosa que alivie el embotellamiento permanente en las calles y el odiado puente levadizo de Brickell, que detiene el tráfico siempre que se abre para dejar pasar embarcaciones. Pero a la vez, al comercio ribereño le iría menor con menos restricciones al movimiento de los barcos.

Seis conceptos del túnel desarrollados por la Organización de Planeación de Transporte de Miami-Dade fueron estudiados recientemente por la Autoridad de Desarrollo del Downtown (DDA). El grupo se mostró opuesto a diseños que contemplen excavaciones significativas para grandes rampas de entrada y salida a Brickell Avenue, pero apoyó alternativas que mantengan “conexiones peatonales a lo largo de corredores clave del downtown”.

La DDA no quiere sacrificar vías para peatones en el downtown de Miami, donde cada vez vivien y trabajan más personas.

“Nuestra meta es alentar el uso de transporte público, así como del tráfico a pie y en bicicleta”, dijo Ken Russell, comsionado de Miami y presidente del directorio de la DDA. “Un túnel por el corazón de Brickell desalentaría a los peatones”.

La construcción en la zona que rodea el puente es abrumadora: se planean varias nuevas torrees en los lugares del James L. Knight Center, el hotel Courtyard by Marriott y el edificio del Capital Grille.

“Pudieramos terminar moviendo el embotellamiento del puente a la entrada y salida del túnel”, dijo Ricjard Lydecker, miembro de la directiva de la DDA, cuya oficina está cerca.

En un estuidio de factibilidad, el Condado Miami-Dade recomendó la opción de dos túneles horadados uno encima del otro con dos carrileras hacia el norte en el tubo superior y dos hacia el sur en el tubo inferior, para compensar la falta de espacio. La entrada norte estaría en Biscayne Boulevard, cerca de las calles 4 y 2 del NE, a donde llegaría por debajo de los cimientos de la línea del Metromover, tomaría rumbo sur, haría un giro a la derecha en el río para continuar por debajo del puente y evitar el Miami Circle, y saldría a tierra en Brickell Avenue, y la entrada estaría cerca de las calles 10 y 12 del SE. La longitud del túnel, incluidas la entrada y la salida, sería 2.1 millas, aproximadamente la misma que el Puerto de Miami.

“Cuando evaluamos los pros y contras, ese concepto fue el más viable”, dijo Jesés Guerra, sundirector de la Organización de Planeación del Transporte. “Contempla una conexión entre Biscayne Boulevard y Brickell, no incluye instalar rampas grandes en el centro del downtown, no afecta a los barcos y la carga en el río y permite usar una máquina perforadora”.

El costo sería de unos $900 millones y la construcción demoraría entre 4 y 4 años y medio. Los resultados del estudio del condado fueron presentados al Departamento de Transporte de la Florida, que realiarzá sus propios análisis.

Alan Ojeda, miembro de la DDA y presidente ejecutivo de Rilea Development, también favorece un túnel, pero no en Brickell.

“Brickell es una zona peatonal, nuestra mejor marca, y no podemos destruirla cavando puentes”, dijo Ojeda, agregando que una de las ideas de la DDA es túneles separados con dirección norte y sur, uno bajo el río a la altura de Miami Avenue, que pudiera construirse en fases.

Las conversaciones pudieran durar otros 40 años. Mientras tanto, hay otras propuestas para aliviar lo que Russell llama el “nido de avispas” del tráfico en el downtown’.

Neisen Kasdin, vicepresidente de la DDA, defiende ampliar el Metromover.

“Si se va a invertir una cantidad significativa de dinero en mejoras a la movilidad, creo que es mucho más importante que se haga en transporte público que en un túnel”, dijo. “Nuestras oficinas están Brickell City Centre y cuando tengo que ir al otro lado de la ciudad uso el Metromover. Tenemos que conseguir que la gente no use sus vehículos y no se construya más infraestructura que los haga depender más de sus vehículos”.

La Comisión del Río Miami ha desarrollado una lista de 12 recomendaciones para mejorar el flujo del tráfico y reducir la congestión. Una que pudiera reducir a la mitad las demoras por el puente contempla colocar un policía en el puente para evitar que los peatones se cuelen por debajo de los brazos de seguridad y demoren la secuencia de abrir el puente. El problema es tan frecuente en este momento que los huéspedes de hotel al otro lado de la calle se quejan de las advertencias a los peatones por los altoparlantes.

La comisión sugiere reanudar la tercera carrilera hacia el norte en el puente —el FDOT la redujo a dos— y no permitir que los hoteles en la parte norte del puente bloqueen carrileras de tráfico para valet parking.

Entre otras sugerencias:

La sincronización de los semáforos ayudaría a reducir las demoras en el tráfico. Una mejor señalización advertiría a los conductores cuando el puente va a subir y los encaminaría a rutas alternativas antes que queden atrapados en el tráfico. Una aplicación enviaría textos y notificaciones por correo electrónico. Y mejores letreros explicarían el horario de apertura del puente.

Fuente: / Miami Herald