(Miaminews24).- El desempleo en Miami-Dade nunca ha sido tan bajo.
Lamentablemente, lo mismo puede decirse de los ingresos.
Un nuevo cálculo muestra que el ingreso medio de los hogares en Miami-Dade ha disminuido en las últimas cinco décadas: a $45,900 en el 2016, de $49,800 en 1970.
Así lo indica Alan Berube, investigador principal y subdirector del Programa de Política Metropolitana de la Institución Brookings. Berube es hoy el orador principal en el Foro Anual de Metro con su presentación sobre el Estado de la Economía en el Sur de la Florida, que se lleva a cabo en el Centro Metropolitano de FIU.
Berube compara la trayectoria reciente de Miami-Dade con la de San Diego, en California. Durante la primera mitad de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, ambas ciudades tenían tamaños similares, características demográficas y economías de fuente única (el turismo en el caso de Miami, el militar en San Diego). Esta es la tabla sobre la evolución de los salarios en las dos comunidades a través del tiempo que Berube compartió con el Herald.
Nota: Las cifras están expresadas en contabilidad a valores constantes, ajustados por la inflación.
Si bien los salarios de Miami-Dade han mostrado un ligero aumento desde el mínimo alcanzado en el 2010 tras la recesión, aún no han vuelto al pico de la década de 1990, y mucho menos a su nivel de hace décadas.
Mientras tanto, los ingresos de San Diego han aumentado significativamente desde 1970.
Los datos llegan en un momento en que los estudios muestran que ahora hay más miamenses capacitados trabajando por su cuenta, lo que significa que sus ingresos pueden ser más precarios. A su vez, los maestros ahora apenas pueden pagar una vivienda.
¿Qué explica los destinos divergentes de las dos ciudades? Según Berube, a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, Estados Unidos redujo los gastos de defensa tras el colapso de la Unión Soviética colapsó. Eso forzó a que San Diego diversificara su economía. Hubo un impulso intenso para invertir en investigación, ciencia y educación, especialmente a través de la Universidad de California-San Diego.
Miami nunca tuvo el mismo impacto en su industria turística.
Y si bien ha sido impactada por auges de la inmigración, el liderazgo estratégico de la región pudo haberla llevado por un camino hacia una prosperidad más amplia mucho antes.
Hoy día, San Diego es conocido como un centro de ciencias, algo que nadie predijo hace 30 años.
«Más bien, han tenido una inversión suficiente en activos que impulsan el crecimiento basado en la tecnología. Han preparado a toda su población para las oportunidades que ofrece la economía», dijo Berube.
Berube cree que la economía de Miami está ahora en el camino correcto, pero que se necesitará paciencia para ver que las inversiones que ahora se están realizando rinden frutos.
«La pregunta para Miami y otras grandes ciudades es, ¿cuál es el nicho tecnológico que podría ser una buena fuente de creación de empleos como resultado de la tendencia de la economía hacia la digitalización», dijo.
Fuente: Rob Wile/ Miami Herald