La comunidad internacional llama a frenar la escalada de violencia en Oriente Próximo

761

(Miaminews24).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho este jueves un llamamiento a frenar la escalada de violencia en Oriente Próximo, tras el intercambio de cohetes entre Israel y Siria de la pasada noche, indicaron fuentes de la Presidencia francesa.

Macron ha reaccionado desde Aquisgrán, donde hoy recibirá el Premio Carlomagno por su compromiso europeo y donde tiene previsto entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien también abordará la situación en esa región, precisaron las fuentes.

Según fuentes militares, Israel atacó a lo largo de la noche docenas de «objetivos militares iraníes» en Siria tras sufrir anoche el lanzamiento de 20 cohetes, de los que cuatro fueron interceptados y el resto cayó en suelo sirio.

Ese altercado tuvo lugar dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara el acuerdo nuclear firmado por la comunidad internacional en 2015 con Irán para detener el programa nuclear de ese país.

Washington también anunció un endurecimiento de las sanciones a Teherán y a las empresas que comercien con Irán, incluidas las europeas.

Tras esa decisión, Macron lanzó una ofensiva diplomática destinada a crear un frente común internacional para salvar el acuerdo y preservar los intereses empresariales europeos.

El presidente francés se entrevistó con Merkel, con la primera ministra británica, Theresa May, y con el presidente iraní, Hasan Rohani, a quien pidió que mantenga los compromisos incluidos en el acuerdo.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se entrevistó de madrugada con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, con quien acordó seguir trabajando para preservar el tratado de 2015.

El Ministerio galo de Exteriores aseguró que Zarif fue invitado a reunirse con los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania y el Reino Unido y con la responsable de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, la semana próxima.

 

Condena de Londres

El Reino Unido también ha condenado el ataque iraní y ha instado a Rusia a usar su influencia en Siria para frenar futuras agresiones, ha declarado un portavoz de la primera ministra, Theresa May. «Condenamos el ataque iraní a Israel, quien tiene todo el derecho a defenderse», ha dicho el portavoz.

«Instamos a Irán a que se abstenga de realizar cualquier ataque en un futuro y llamamos a la calma a todas las partes. Llamamos a Rusia a usar sus influencias para prevenir agresiones futuras».

 

Moscú pide contención

Por su parte, Rusia ha pedido contención. «Tenemos buenos contactos con todas las partes (involucradas) y estamos haciendo un llamamiento a la contención», ha afirmado el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, en unas declaraciones a un grupo de periodistas. Bogdánov ha recalcado que Rusia, «antes y después de los ataques», aplica esfuerzos para el arreglo de la situación.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que en el ataque israelí participaron 28 aviones F-15 y F-16, que lanzaron unos 60 misiles aire-tierra.

Además, desde el territorio de Israel fueron lanzados más de 20 misiles tácticos tierra-tierra. «Las fuerzas de la defensa antiaérea siria destruyeron más de la mitad de los misiles», subraya el comunicado de Defensa.

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski, ha denunciado que el ataque israelí es un «eslabón más de la cadena de provocaciones» de Israel y Estados Unidos contra Irán.

Según Slutsksi, el bombardeo fue una acción planeada de antemano en vinculación con el abandono de EEUU del acuerdo nuclear con Irán. El legislador recalcó que la decisión estadounidense «mina los esfuerzos de la comunidad mundial para el arreglo de la situación en torno al programa nuclear iraní y es un ejemplo claro de actitud irresponsable hacia los asuntos de la seguridad regional».

 

Apoyo de Berlín a Israel

El Gobierno alemán ha calificado este jueves de «grave provocación» los disparos iraníes desde Siria contra la parte del Golán ocupada por Israel.

«Estos ataques son una grave provocación que condenamos firmemente», ha informado en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores, en el que ha añadido que «Israel tiene derecho a protegerse» pero es necesario evitar una escalada mayor.

Con información de EM.

Miaminews24.