Israel aprobó el 0.09% de solicitudes de asilo en los últimos nueve años

893

(Miaminews24).- El contralor estatal Joseph Shapira criticó severamente el manejo de solicitudes de asilo por parte de Israel en su informe anual del martes, señalando que desde 2009 solo se han otorgado 52 de las 55,433 solicitudes presentadas.

Solo 10 de ellos eran de ciudadanos sudaneses o eritreos, mientras que el procesamiento de 29.783 de las solicitudes no se había completado a fines del año pasado.

Según Shapira, los servicios que se ofrecen a los solicitantes de asilo son extremadamente deficientes, y existen considerables demoras en la tramitación de las solicitudes, algunas de las cuales son rechazadas por demoras en la presentación. Dijo que el hecho de no tomar decisiones sobre las solicitudes de los solicitantes de asilo de la región sudanesa de Darfur constituye «un defecto muy serio que socava seriamente sus derechos».

Shapira señaló que los funcionarios de la agencia de refugiados de ACNUR no fueron invitados a las discusiones por un comité asesor israelí; lo llamó «un golpe a la transparencia». Dijo que el Ministerio del Interior y su Autoridad de Población, Inmigración y Fronteras necesitaban una acción decisiva; hizo un llamado a estas agencias para asegurar el procesamiento rápido y efectivo de las solicitudes de asilo y la protección de los derechos de los peticionarios.

Tras señalar que Israel en sus primeros años estuvo entre los países que establecieron la Convención de Refugiados de la ONU, Shapira dijo que Israel debe considerar la convención como «una brújula para quienes solicitan un examen de su estatuto de refugiado, debido a los acontecimientos históricos que llevaron a la convención» firmando, y porque es un estado judío y democrático «.

Shapira dijo que «las deficiencias en el manejo de las solicitudes de asilo por parte de la Autoridad de Población en los últimos años pueden interpretarse como un fracaso de Israel en honrar e implementar los compromisos internacionales que asumió».

Señaló que muchas solicitudes de asilo se presentaron hace ocho años. Si bien el período promedio para el procesamiento de las aplicaciones fue de ocho meses y medio, un número significativo de aplicaciones no recibió respuesta durante años.

La contralora calificó el manejo de las solicitudes de asilo desde 2009 como «una secuencia de fallas». «Hasta 2013, la Autoridad de Población no manejó las solicitudes de asilo presentadas por extranjeros que no podían ser deportados, y luego la autoridad no cumplió con la declaración. hecho en el Tribunal Superior de Justicia «que se completará el procesamiento de miles de solicitudes que no se han manejado durante años.

El informe señaló que incluso cuando la Autoridad de Población intensificó sus esfuerzos, esto no fue suficiente para reducir la brecha entre el número de solicitudes y el número procesado.

Shapira también dijo que a pesar de las advertencias de los tribunales en 2015, la Autoridad de Población no había establecido un calendario para manejar las solicitudes de asilo. Dijo que la situación también había empeorado debido a un fuerte aumento en las solicitudes de ucranianos y georgianos.

El informe señaló que las autoridades «violaron la obligación de actuar con decencia» al rechazar las solicitudes por demoras en la presentación que no eran culpa de los solicitantes de asilo. En 2016, señaló, la Autoridad de Población cambió su política con respecto a las solicitudes tardías y comenzó a negarlas sin informar a los solicitantes del cambio de política.

La contralora dijo que en unos dos meses, se rechazaron sumariamente unas 1.620 de esas solicitudes porque habían sido presentadas más de un año después de la fecha de ingreso del solicitante de asilo a Israel.

El informe aborda específicamente el fracaso en el tratamiento de la difícil situación de los solicitantes de Darfur. Entre 2009 y 2017, unos 2.500 habitantes de Darfur presentaron solicitudes de asilo. Durante este período, las decisiones se tomaron solo en seis casos. En discusiones lideradas por el primer ministro, finalmente se decidió otorgar el estatus de refugiado a unos pocos cientos de habitantes de Darfur por razones humanitarias. No se tomó ninguna decisión con respecto a otros solicitantes de asilo de Darfur.

Shapira dijo que la seria demora en procesar aproximadamente 1,600 solicitudes de asilo de los habitantes de Darfur «socava seriamente los derechos de los nativos de esa región al reconocimiento como refugiados» y agregó que otorgar el estatus de refugiado por razones humanitarias a varios cientos de solicitantes de asilo no era una solución suficiente.

El informe también dijo que el estado no permitió que los funcionarios del ACNUR estuvieran presentes en las deliberaciones del comité asesor israelí durante más de cuatro años debido a sus críticas a la política del gobierno, aunque se supone que su participación es parte integral del procesamiento de las solicitudes de asilo. .

El papel del ACNUR en el comité incluye opiniones legales e interpretaciones de la convención de refugiados, junto con información sobre los países de origen de los solicitantes de asilo y casos individuales de persecución.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a la Contraloría que recomendaba al ministro del Interior y la Autoridad de Población que dejaran de invitar a funcionarios del ACNUR a las reuniones del comité asesor porque la agencia había presentado una solicitud para presentar su opinión como «amigo de la corte» (no parte en el caso) en una petición sobre migrantes que cruzan ilegalmente la frontera israelí.

Con información de Haaretz.

Miaminews24.