Cambio de horario del puente de Brickell pudiera aliviar embotellamientos en el downtown

1105

(Miaminews24).- Una menor congestión vehicular a las horas pico pudiera estar a la vista si la Guardia Costera aprueba extender el tiempo que el puente levadizo de Brickell Avenue permanece cerrado.

Cuando el puente se levanta empeoran sustancialmente los embotellamientos del tráfico en el downtown de Miami.

Pero un trato acordado por la Autoridad de Desarrollo del Downtown (DDA), el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) y la Comisión del río Miami contempla extender el período en que el puente permanece cerrado entre las 5 p.m. y 7 p.m., y reducir el período por las mañanas de 8 a.m. a 9 a.m.

En este momento, el puente no se levanta entre 7:35 a.m. y las 8:59 a.m., entre las 12:05 p.m. y 12:59 p.m. y entre las 4:35 p.m. y las 5:59 p.m. los días de semana. En el resto de las horas de los días de semana, el puente se abre en cada hora y media hora si hay barcos esperando pasar.

El tiempo de espera promedio para los conductores cuando el puente se abre es de siete minutos. Durante las horas pico, fácilmente puede demorar 20 minutos recorrer una milla en la zona cuando el puente está levantado.

Entre las 4 p.m.y las 7 p.m. el volumen de tráfico sobre el puente llega a 12,200 vehículos por hora, y abrir el puente a las 6 p.m. y las 6:30 p.m., como sucede en este momento, tiene el efecto de congestionar calles aledañas.

“Cuando el puente se abre durante las horas pico, la ciudad se detiene”, dijo el abogado Richard Lydecker, miembro de la directiva de la DDA, quien ha pedido desde hace tiempo cambiar el horario del puente “Mi oficina está en la 12 Street y Brickell y el tráfico se embotella hasta aquí cuando el puente se levanta”.

Después de años de debate, una mediación reciente llevó a un avance importante. La DDA aprobó una resolución que pide al FDOT que solicite a la Guardia Costera, que opera el puente, que someta a pruebas el nuevo horario.

“La misión de la Guardia Costera es equilibrar todos los medios de transporte a la vez que satisface las necesidades razonables de los barcos”, dijo el capitán Ladonn Allen, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. “Vamos a estudiar la solicitud de cambio de horario del FDOT y seguiremos los procedimientos establecidos”.

La Guardia Costera y la Comisión del río Miami, que representa a 25 astilleros, marinas, terminales de embarque y agentes que funcionan junto a la vía acuática, se han opuesto a ampliar los períodos en que el puente no se levanta, alegando que eso no solamente restringiría el comercio, sino que también sería un peligro de seguridad para las embarcaciones —muchas de las cuales tienen que viajar por el río durante la marea alta— que tienen que estar muy cerca unas de otras mientras esperan que el puente se levante.

Pero a medida que el downtown de Miami ha crecido a una población de 250,000, lo mismo ha ocurrido con los embotellamientos en las calles de la zona. La congestión causada cuando el puente se abre tiene un costo anual de $12 millones en productividad perdida e ingresos no ganados para los negocios del downtown, calcula la DDA.

“Tuvimos un enfrentamiento entre dos partes, pero pudimos reducir en algo la retórica”, dijo Ken Russell, comisionado de Miami y presidente de la DDA. “La verdad es que el puente es un problema para ambas partes. Vamos a probar, y si funciona sería algo muy positivo para todos. Pensamos que puede ser una diferencia apreciable para los conductores”.

Lydecker lideró un estudio que mostró que los empleados que operan el puente agravaban el problema al abrirlo para embarcaciones no comerciales y de recreo cuando no debían hacerlo. Esa situación ha mejorado, dijo Lydecker.

“No debíamos paralizar el downtonw para que un dentista retirado pase con su yate”, dijo Lydecker. “Si una embarcación comercial tiene que pasar, nadie quiere afectar a los negocios que dependen del río”.

La Guardia Costera realizó su propio estudio, que concluyó que ampliar el tiempo que el puente permanece cerrado tendría poco efecto sobre la congestión vehicular y podría aumentar a 12 minutos el tiempo que el puente debe estar abierto entonces para que puedan pasar todas las embarcaciones que están esperando.

Fuente: Linda Robertson/ Miami Herald