Miami Beach quiere restringir el alquiler de las motonetas

1974

(Miaminews24).- Un ciclista que pedaleaba por la ciclovía en Collins Avenue durante las vacaciones de primavera terminó en el hospital cuando dos turistas en una motoneta alquilada lo embistieron por detrás. El ciclista cayó al suelo y perdió varios dientes al chocar contra el pavimento.

Este es el tipo de incidente que la policía dice sucede con demasiada frecuencia en Miami Beach porque los turistas zigzaguean por toda la isla en las motonetas, conducen a contravía o se pasan a las ciclovías y no respetan los cruces de peatones. Los vecinos incluso han visto a gente en motoneta deteniendo el tráfico para tomarse selfies y grabando videos en Snapchat.

En lo que va de este año, la Policía de Miami Beach ha impuesto más de 800 multas a motonetas.

Ahora la Comisión de Miami Beach estudia una prohibición de las motonetas de alquiler durante marzo y el fin de semana del Día de la Recordación, dos de los períodos de más turismo en la Playa. Los que proponen la medida, entre ellos la comisionada John Elizabeth Alemán, quien patrocinó la ordenanza, dice que mejorará la seguridad y aliviará los problemas de tráfico. «Tenemos que empezar a probar algo porque tanto los vecinos como los turistas están en peligro», dijo.

Pero los negocios de alquiler de motonetas en Miami Beach dicen que la propuesta devastaría sus negocios y alegan que la mayoría de los visitantes conducen las motonetas responsablemente y que no se debe castigar a los negocios por un puñado de malos choferes.

«Eso sería un gran problema y tendríamos que pensar en otras formas de mantener el negocio funcionando», dijo Antonio La Rosa, gerente de Scooter Super Shop, en 900 Washington Avenue.

En un período de tres días en marzo, ese negocio hizo unos $12,000, aproximadamente lo que gana normalmente en dos meses. La Rosa reconoce que el negocio atiende a muchos tipos de conductores, pero que la mayoría respetan las leyes. Scooter Super Shop hace énfassis en las reglas en su contrato de alquiler, dijo La Rosa, de manera que los clientes entiendan las consecuencias de no respetar las leyes de tránsito.

La Policía de Miami Beach dice que durante los períodos de más turistas, las motonetas abruman la ciudad, lo que hace imposible hacer cumplir las leyes.

En marzo, cuando miles de jóvenes se concentraron en Miami Beach para las vacaciones de primavera, la policía impuso más de 450 multas a conductores de motonetas. No está claro cuántas de las multas se impusieron a vecinos de la Playa, pero la cantidad de multas en marzo fue más del doble que la de los dos primeros meses del año sumados.

La prohibición es un paso más que el gobierno municipal estudia en momentos que trata de abordar asuntos de calidad de vida, como quejas por el ruido y ebriedad en público, en zonas frecuentadas por los turistas. La Policía de Miami Beach anunció recientemente una ofensiva contra los conductores que llevan la música muy alta en sus vehículos.

Un viernes por la tarde, Jeremy Schreder, de 48 años, y Roland Heizinger, de 56, llegaron a Beach Scooter Rental en Sunset Harbor. Los dos, que son de Toronto, Canadá, visitan Miami Beach al menos una vez al año y siempre alquilan motonetas en vez de autos.

«Es la mejor forma de desplazarse aquí. Para mí, en este clima, es lo mejor», dijo Heizinger. «Es como ir en un convertible».

Barbara Martins y Ryan Maniscalco, los dos de 24 años, estaban devolviendo una motoneta que alquilaron 24 horas para pasear por la ciudad el último día antes de regresar a Boston.

«Uno no quiere salir a pasear por Miami Beach en un auto, no es lo mismo», dijo Maniscalco.

Antes que puedan alquilar una motoneta, los clientes de Beach Scooter Rental tienen que firmar un contrato que incluye una lista de reglas, y tienen que escribir sus iniciales al lado de cada una para mostrar que las han leído. El dueño, David Buzaglo, dijo que la mayoría de sus clientes obedecen las leyes y que muchas veces son vecinos de Miami-Dade que conducen sus propias motonetas los que causan problemas.

«Algunos de los clientes no respetan las leyes, pero tenemos formas de controlar eso», dijo. En vez de prohibir las motonetas alquiladas, «abordemos el asunto con las leyes que ya tenemos», dijo

Buzaglo tiene otro local de alquiler en South Beach y calcula que su negocio genera el 40 por ciento de sus ganancias durante el fin de semana del Día de la Recordación y las vacaciones de primavera. Sus 12 empleados dependen de esos períodos de mucho trabajo para ganar horas extra, dijo.

La propuesta prohibiría el alquiler de motonetas en Miami Beach durante fechas específicas, pero no se aplicaría a los vecinos que tienen sus propias motos. Las motonetas de alquiler tendrían una calcomanía para que la policía las pueda diferenciar de las de los vecinos.

Alemán dijo que la idea no es afectar a los pequeños negocios, pero dijo que esos negocios tienen que asumir parte de la responsabilidad de los problemas provocados por las motonetas. «Una vez que el producto se convierte en un problema de seguridad pública, hay que darse cuenta que son parte de una comunidad mayor y hay que hacer algunas concesiones», dijo Alemán.

La Ocean Drive Association, que representa a los negocios ubicados en la propular calle, apoya la prohibición. «Existe una sensación de anarquía y pienso que esto fija el tono», dijo Mike Palma, vicepresidente ejecutivo de la compañía que administra The Clevelander y presidente del directorio de la Ocean Drive Association, hablando en una reunión reciente de la Comisión. «Queremos enviar el mensaje de que los que vengan a Miami Beach sí se pueden divertir, pero queremos hacer cumplir las leyes».

Por su parte, el comisionado Ricky Arriola no piensa que la restricción al alquiler de motonentas no va a cambiar las cosas. En una reunión de la Comisión en abril donde se trató la propuesta, Arriola fue el único que votó en contra, aunque otros comisionados también plantearon preocupaciones sobre el impacto potencial de la medida sobre los negocios.

«Eso es una curita, eso no resuelve el problema», dijo Arriola, y agregó que la propuesta pudiera terminar empeorando el tráfico si los turistas optan por alquilar autos en vez de motonetas.

«Los negocios hacen inversiones y entonces les hacemos esto durante los períodos más rentables. Esto no me parece justo», dijo Arriola.

Buzaglo concuerda. Si la prohibición se aprueba, dijo, planea alquilar un almacén en Wynwood o el downtown de Miami y mudar parte de su negocio al otro lado de la bahía. Dijo que piensa que los turistas que quieren alquilar motonetas también se marcharán de la Playa.

Fuente: Miami Herald