(Miaminews24).- Una delegación estadounidense liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, llegó hoy a Pekín para reunirse durante dos días con el viceprimer ministro chino, Liu He, y otras autoridades, con el objetivo de resolver diferencias entre ambos países y evitar un conflicto comercial.
La escalada de tensión que se ha producido últimamente entre EEUU y China, que se ha materializado en medidas proteccionistas como la imposición mutua de aranceles a la importación de productos, ha llevado a los estadounidenses a viajar a Pekín para intentar suavizar la situación.
Esta delegación se reunirá hoy con el embajador estadounidense en China, Terry Branstad, y después se trasladará al complejo residencial diplomático de Diaoyutai, donde se entrevistará con la parte china liderada por Liu He, que es también el principal asesor económico del presidente chino, para después celebrar una cena.
Las reuniones continuarán mañana, viernes, y por la tarde Mnuchin y sus acompañantes regresarán a Estados Unidos, según detalló la embajada estadounidense.
China se mostró el miércoles prudente en cuanto al potencial éxito del encuentro. «No es realista resolver todos los asuntos en una sola negociación», afirmó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa, pero confió en que la negociación sea «constructiva» si EEUU mantiene una actitud «sincera».
También se mostró optimista el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha anunciado hoy en su cuenta de Twitter que su «gran equipo financiero está en China intentando negociar unas reglas de juego igualitarias en comercio» y ha afirmado que anhela reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, «en un futuro no muy lejano».
«¡Siempre tendremos una buena relación!», añadió. Mnuchin ha viajado a Pekín acompañado del secretario de Comercio, Wilbur Ross, el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, el asesor de la Casa Blanca para comercio e industria, Peter Navarro, así como el principal asesor económico presidencial, Larry Kudlow.
Entre los temas que negociarán ambas partes figuran las «prácticas injustas» de las que EEUU acusa a China en el terreno comercial, los aranceles anunciados por ambas partes, la protección de la propiedad intelectual en China -que preocupa especialmente a Washington- y el abultado déficit comercial que sufre EEUU respecto al país asiático.
Con información de EE.
Miaminews24.