¿Momento Trump de Canadá? Doug Ford se levanta en una fiesta conservadora

830

(Miaminews24).- Es un hombre de negocios convertido en un político antisistema que aturdió a los observadores al ascender a la cima de su partido. A menudo evita la experiencia y pimientos entrevistas y discursos con posesiones y falsedades. Y a pesar de ser el sonido de un empresario adinerado, rastrea a las élites que, según sus palabras, «menosprecian a la gente común, beben champán con sus meñiques en el aire».

En las semanas desde que Doug Ford fue elegido para liderar a los conservadores de Ontario, comparemos con Trump que ha sido inevitable, generando una gran variedad de políticas divisorias que han golpeado a los Estados Unidos y otros países alrededor del mundo, ahora han aterrizado en Canadá .

Ontario se está preparando para un nuevo líder provincial en junio, y es probable que se convierta en Ford, el hermano mayor del fallecido alcalde de Toronto, Rob Ford, quien se ha hecho famoso por fumar mientras estaba en el cargo .

Es una situación que podría desarrollarse en todo el país; en Quebec, las encuestas sugieren que será ganado por un líder elegido en las élites . En Alberta, el líder conservador ha citado la ira para explicar su gran ventaja electoral como preparación para las elecciones del próximo año.

En Ontario, el opositor de Ford es la comparación de Trump, con la esperanza de sacar provecho de la triste popularidad de los políticos estadounidenses en Canadá. «Doug Ford suena como Donald Trump, y es porque es como Donald Trump» , dijo recientemente Kathleen Wynne, actual primer ministro de Ontario . «Él cree en [una] fea y viciosa marca de política que trafica con manchas y mentiras. Él dirá cualquier cosa sobre cualquier persona en cualquier momento «.

Pero la precisión de la comparación ha dividido a los científicos políticos en la provincia. «Lo que comparten Doug Ford y Donald Trump es este tipo de política populista y grosera», dijo Emmett Macfarlane de la Universidad de Waterloo.

Señaló las declaraciones hechas en 2014, cuando Ford, entonces consejero de la ciudad en Toronto, describió un hogar para jóvenes con discapacidades del desarrollo como una «pesadilla» que había «arruinado a la comunidad».

Cuando se le preguntó más tarde sobre los comentarios , agregó: «Mi corazón está con los niños con autismo. «Ningún comentario me dijo que abandonarían la casa». Los comentarios ejemplifican la división, «fea retórica» ​​que los empleados de Ford dijeron Macfarlane.

Cuando se trata de inmigración, hay una diferencia evidente entre los dos. «Doug Ford no es explícitamente racista ni explícitamente xenófobo», dijo Macfarlane.

Algunos explican esta diferencia señalando el hecho de que el 22% de los ciudadanos del país son inmigrantes , lo que significa que el naturismo de Trump probablemente sería un suicidio político, mientras que otros citan las raíces profundas de Ford en Toronto, una de las ciudades más multiculturales del mundo.

La mayoría de las veces en Toronto, Ford es uno de los vecindarios más diversos, lo que hace que su populista resuene con inmigrantes y minorías racializadas que tradicionalmente se autoidentificaron como privados de sus derechos.

Pero la posibilidad de que Ford lidere el segundo gobierno más grande de Canadá no es inmune a la ola de populismo de derecha, dijo Macfarlane.

Al parecer, la retórica de Ford ha encontrado una audiencia en una provincia, en la que se constata que es incoherente, estancada, incandescente y de incertidumbre económica. «La gente podría estar dispuesta a tragarse un poco de dinero para un político que promete prestarles más atención».

Después de que Trump fuera electo en los EE. UU., Ford se convirtió en una de las mayores porristas al norte de la frontera. Pero en las últimas semanas ha ignorado cualquier vínculo con el presidente estadounidense. «No le doy ni un ápice de Donald Trump» , dijo recientemente a una estación de radio de Ontario , haciendo una lista de promesas de una plataforma que incluye recortar impuestos, un gobierno más pequeño y acabar con los precios del carbono. «Me preocupo por la gente de Ontario».

A menudo se lo compara con su hermano, Rob, que murió de cáncer en 2016 . Doug, Macfarlane dijo, «siempre, creo, se ha visto más de cerca que una persona, mucho más articulada y probablemente más inteligente que su hermano».

En 2013, Ford también enfrentó acusaciones relacionadas con las drogas, y el Globe and Mail informó que vendió hachís durante varios años en los años ochenta. Él ha negado los reclamos.

Según Michael McGregor en la Universidad Ryerson de Toronto, ¿qué está en juego? Ford ganó la carrera de liderazgo Conservador Progresivo en puntos, a pesar de perder el voto popular. La carrera se convocó apresuradamente después de que el líder del entrenador, Patrick Brown, fuera acusado de conducta sexual inapropiada .

Los conservadores han dominado durante mucho tiempo las encuestas; Calificaciones de aprobación para la primera de Ontario, Kathleen Wynne, cayendo al nivel más bajo en Canadá . La última semana de la semana fue anunciada por el auditor general de la provincia por haber subestimado dramáticamente el déficit presupuestario de este año y los déficits futuros.

«Así que tienes el primer impopular, tienes este extraño sistema electoral que impulsa a Ford a la victoria. Tienes a Patrick Brown atrapado en el movimiento #MeToo «, dijo McGregor. «Este no es un movimiento popular de base hacia el populismo. Solo creo que es una confluencia de factores extraños «.

Conectar a Ford con Trump es una «comparación falsa», dijo Kathy Brock en la Universidad de Queen. Depende de la revolución digital y del ritmo cambiante del cambio

«Comparo el período en el que estamos en el período del cambio de siglo anterior, por lo que alrededor de la década de 1890 a la década de 1920», dijo. «Y en ese período viste una gran revolución económica, la revolución industrial. Es un cambio de los principios de todos, de la estructura familiar, de las estructuras sociales, donde las instituciones clave no tienen la misma influencia poderosa en la sociedad «.

Se acabó, y notó que Ford viene con equipaje en el mundo: el legado de defender el turbulento mandato de su hermano como alcalde de Toronto.

En ese momento, Ford se hizo conocido como el defensor más agresivo, arremetiendo contra la policía de Toronto y los periodistas que cuestionaron las acciones de Rob Ford . Años después muchos todavía cuestionan a Ford por hacerlo, dijo Brock. «Y me dicen: ¿tiene buen juicio? Sí, no defiendes sus acciones «, dijo. «Y esa es la distinción que estoy escuchando. Entonces creo que él tendrá que superar eso «.

Con información de The Guardian.

Miaminews24.