(Miaminews24).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, y la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, anunciaron el lunes que la isla recibió una ayuda de $5.2 millones para la distribución de alimentos por quedar afectado por los huracanes Irma y María.
Según informaron ambas funcionarias en un comunicado de prensa, este dinero proviene de los fondos asignados en el Congreso bajo la Ley Bipartita de Presupuesto, aprobada el pasado 23 de marzo.
Para la aprobación de dicha ley, González explicó que a Puerto Rico se le asignaron de manera directa $2,019,802, pero que la isla tendría acceso a otras partidas que estaban por determinarse.
González dijo además que conversó con Andújar para coordinar detalles de la utilización de esta asignación para hacer entrega del plan requerido por el Departamento de Agricultura federal (USDA) antes del 11 de mayo, para que estos fondos puedan ser distribuidos.
El comunicado detalla además que la Ley Bipartita de Presupuesto se le asignó $24 millones de dólares al Programa de Asistencia de Alimentos de Emergencia, que administra el Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura federal para las jurisdicciones afectadas por los huracanes Harvey, Irma y María.
La ayuda económica también ayuda a las jurisdicciones afectadas por los incendios forestales en los Estados Unidos.
Un cuarto de los fondos de este programa se asigna a los estados, basados en la población de los lugares con una declaración de desastres y los otros tres cuartos son asignados basados en el número total de solicitudes de ayuda de emergencia aprobadas, agregó el texto.
El USDA, a su vez, compra los alimentos, incluyendo el procesamiento y manejo, y los envía a los estados.
Las agencias estatales, por su parte, se encargan de los detalles de la administración y distribución, específicamente a organizaciones locales que distribuyen comida directamente a familias e individuos, o mayormente a bancos de comida.
En Puerto Rico solo hay un banco de comida, el Banco de Alimentos de Puerto Rico.
Fuente: EFE