(Miaminews24).- Con un tuit matutino, el Papa Francisco recordó la fecha que todo el mundo conmemora este martes: el Día Internacional de los Trabajadores. «Celebramos a San José Trabajador recordándonos siempre que el trabajo es un elemento fundamental para la dignidad de la persona», publicó el Santo Padre, mientras en buena parte del planeta arrancaban las marchas por el 1° de Mayo.
En cada país los manifestantes salieron a las calles a exigir a su gobierno que aborden la problemática laboral local o reclamos puntuales, más alejados a la temática del empleo.
España: feminismo y salarios
El reclamo de igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas, marcó este martes las movilizaciones del 1 de Mayo en España, en cuyas calles se volvió a escuchar el grito de indignación popular «no es abuso, es violación» por el polémico fallo a un grupo de violadores, conocido como «La Manada».
«No es No», utilizado para rechazar la reciente sentencia de nueve años de prisión contra los cinco jóvenes del grupo «La Manada» por el «abuso sexual» a una joven durante las fiestas de San Fermín en 2016.
La víctima denunció una violación grupal, pero el tribunal no apreció violencia y sólo condenó a los procesados por abuso, lo que desató una ola de indignación en toda España.
Rusia: el poder a las calles y algo de oposición
Más de 100.000 personas salieron a las calles en Moscú para participar en la tradicional manifestación del Primero de Mayo.
Según la Federación de Sindicatos de Moscú, unas 120.000 personas partieron desde la Plaza Roja y recorrieron las principales calles de la capital rusa para celebrar la jornada.
En los últimos años, el desfile se ha convertido en una orquestada muestra de poder de las autoridades rusas y del partido gobernante, Rusia Unidas, donde los participantes se niegan a criticar las políticas del gobierno.
En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, varios centenares de rusos descontentos con los intentos del Kremlin de reducir la libertad en internet _ reflejados en el veto a la popular aplicación de mensajería Telegram _ desafiaron a la lluvia para unirse al acto oficial de la jornada.
Turquía: prohibición y arrestos
La policía de Estambul detuvo a más de una docena de personas que intentaron marchar a una simbólica plaza de la ciudad desafiando la prohibición oficial.
Turquía declaró que la Plaza Taksim quedaba fuera de los límites de las celebraciones del Día Internacional del Trabajo por motivos de seguridad. Las calles que llevan a la plaza estaban bloqueadas y la policía permitió únicamente el paso a pequeños grupos de representantes sindicales para depositar coronas en un monumento.
Sin embargo, un grupo de unas 25 personas que cantaban «Taksim no puede estar cerrada el 1 de mayo» intentaron abrirse camino hasta allí pero fueron rodeados por policías antimotines. Los grandes sindicatos celebrarán manifestaciones en las zonas delimitadas por el gobierno en Estambul y Ankara.
Taksim tiene un significado especial para el movimiento obrero turco. En 1977, 34 personas fallecieron durante los actos del Primero de Mayo por disparos efectuados desde un edificio próximo.
Grecia: Atenas copada por 3 manifestaciones
Miles de griegos recorrieron las calles del centro de Atenas en al menos tres manifestaciones independientes.
Los museos estaban cerrados, los transbordadores permanecían amarrados en el Puerto y el transporte público operaba con un horario reducido por las huelgas del Día Internacional del Trabajo.
Unas 7.000 personas participaron en la primera manifestación en la capital griega, organizada por un sindicato comunista, dijo la policía. Tras llegar al parlamento, los manifestantes tomaron una gran avenida hacia la embajada de Estados Unidos.
En la segunda ciudad del país, Tesalónica, ubicada en el norte, había previstas otras cuatro movilizaciones.
Filipinas: todos contra Duterte
En Manila, unos 5.000 empleados de varios sectores protestaron cerca del Palacio de Malacanang por el fracaso del presidente del país, Rodrigo Duterte, a la hora de cumplir su promesa electoral de poner fin a la contractualización, una práctica generalizada de empleo a corto plazo.
Los manifestantes exigieron además que el gobierno trate cuestiones como los bajos salarios, el desempleo y la represión sindical.
Corea del Sur: por la suba del salario mínimo
Miles de trabajadores se manifestaron en el centro de Seúl para exigir un aumento del salario mínimo, entre otras cosas.
Corearon lemas instando al gobierno a implementar un salario mínimo de 10.000 wones (9,34 dólares) y a convertir a todos los empleados no regulares en trabajadores regulares con igual salario y tratamiento.
A la protesta, organizada por la Confederación Coreana de Sindicados, acudieron unas 10.000 personas según las estimaciones de la policía.
Los sindicatos pidieron también al gobierno que abandone sus planes para reestructurar las industrias naval y del automóvil, y que reforme los grandes conglomerados que dominan la economía surcoreana.
Indonesia: no a los extranjeros
Cerca de 10.000 trabajadores de varios sectores empresariales protestaron ante el palacio presidencial en Yakarta. La mayoría de los participantes en el acto eran de la capital o de suburbios cercanos, aunque otros viajaron desde Java Occidental y Surabaya.
Los manifestantes pidieron al gobierno que evite la contratación externa y suba los salarios e impida que los extranjeros puedan trabajar en el país, alegando que restan oportunidades de empleado a la población local.
Cuba: Fidel y Díaz Canel, juntos
El recién nombrado gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, presiden este martes en la célebre Plaza de la Revolución de La Habana el desfile por el Día del Trabajo, en el que participan miles de personas.
La celebración, una de las más multitudinarias que tienen lugar en Cuba cada año, comenzó a las 7.30 hora local para evitar las horas de mayor impacto del intenso sol caribeño, aunque los asistentes comenzaron a congregarse en los puntos de concentración desde horas antes.
Italia: más inversión y controles
Los mayores sindicatos italianos celebraron el Primero de Mayo en la toscana Prato (centro) y recorrieron sus calles reclamando medidas para favorecer la seguridad en los puestos de trabajo, aumentando la inversión y los controles.
Las organizaciones CGIL, CSIL y UIL eligieron para manifestarse de forma conjunta esta ciudad toscana conocida por su industria textil pero, sobre todo, por la cantidad de empresas chinas que se han asentado en su zona industrial.
Fuente: Clarín