(Miaminews24).- Los precios al consumidor medidos por el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subieron un 2,0 por ciento interanual en marzo. Esa fue la mayor ganancia desde febrero de 2017 y siguió un aumento del 1,7 por ciento en febrero. El índice de precios de PCE no se modificó mensualmente después de avanzar un 0.2 por ciento en febrero.
Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el índice de precios PCE subió un 1.9 por ciento en los 12 meses hasta marzo, el mayor incremento desde febrero de 2017, después de haber aumentado un 1.6 por ciento en febrero. El llamado índice de precios subyacentes del PCE subió un 0.2 por ciento mes a mes, luego de una ganancia similar en febrero.
El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EE. UU., creció a una tasa anualizada del 1.1 por ciento en el período enero-marzo, el más lento en casi cinco años, luego de subir a un ritmo del 4.0 por ciento en el cuarto trimestre.
Cuando se ajusta por inflación, el gasto de los consumidores aumentó un 0.4 por ciento en marzo. El llamado gasto real de los consumidores cayó un 0,2 por ciento en febrero. Los ingresos personales aumentaron 0.3 por ciento en marzo luego de aumentar por el mismo margen en febrero.
Los ingresos subieron un 0.2 por ciento en marzo después de subir un 0.4 por ciento en el mes anterior. El ahorro cayó a $ 460,6 mil millones en marzo desde $ 483,1 mil millones en febrero. La tasa de ahorro bajó al 3.1 por ciento desde el 3.3 por ciento en febrero.
Con información de BM.
Miaminews24.