Bangladesh insta a la ONU a presionar a Birmania para agilizar la repatriación de rohingyas

773

(Miaminews24).- La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que presione al Gobierno de Birmania para aceptar la vuelta de al menos parte de los rohingyas que se han refugiado en territorio bangladeshí –casi 700.000 desde finales de agosto de 2017–.

Varios representantes del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas han recalado en Bangladesh antes de viajar a Birmania, donde esperan reunirse con la líder ‘de facto’ del Gobierno, Aung San Suu Kyi, y con el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.

«Deberían presionar más al Gobierno birmano para que permitan volver a sus ciudadanos. Eso es lo que queremos», ha reclamado Hasina en declaraciones a los periodistas. «Quieren volver a su país, por lo que el Consejo de Seguridad puede desempeñar un papel clave», ha añadido.

La primera ministra bangladeshí ha propuesto que los refugiados vuelvan «bajo supervisión de la ONU» y a lugares «donde la seguridad esté garantizada». No obstante, no ha querido reclamar abiertamente el despliegue de una fuerza de paz internacional: «No exactamente, tendrá que decidirlo la ONU».

Los enviados internacionales visitaron el domingo los campos de refugiados, donde cientos de miles de personas esperan con preocupación el inicio de la temporada de monzones. El embajador kuwaití ante la ONU, Mansur al Otaibi, ha subrayado el compromiso «para terminar con esta crisis humanitaria».

 

CONVERSACIONES

Las autoridades de los dos países vecinos acordaron en enero un programa de repatriación voluntaria que, sin embargo, no ha terminado de fraguarse. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han expresado su temor ante una repatriación apresurada, en la medida en que existen sospechas de graves abusos por parte de las fuerzas de seguridad birmanas.

«Sabemos que hay dificultades en las conversaciones entre Bangladesh y Birmania sobre la vuelta de los refugiados, pero es importante (…) crear las condiciones apropiadas para que regresen libre y voluntariamente a sus lugares de origen», ha afirmado el embajador kuwaití.

Hasina ha instado al Gobierno birmano a aplicar las recomendaciones planteadas por una comisión encabezada por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y que analizó fórmulas para aplacar la tensión en Rajine. Entre las propuestas figuraba una revisión de la ley de Birmania que vincula ciudadanía y etnia y que convierte en apátridas a todos los rohingyas.

Con información de EP.

Miaminews24.