(Miaminews24).- La Cámara de Representantes de Colorado aprobó el miércoles un proyecto de ley bipartidista dirigido a reforzar las filas de la mano de obra agrícola del estado al permitir que los inmigrantes que viven en Estados Unidos de forma ilegal renueven sus licencias de conducir vía internet o por correo.
La medida es apoyada por los productores de los sectores lácteo, ganadero y agrícola, y considerada como una manera de superar las objeciones de que otorgar esas licencias para conducir fomenta los intentos de ingreso al territorio estadounidense de forma ilegal.
El Senado ahora ponderará enmiendas menores por parte de la Cámara de Representantes. De ser aprobada, pasará a las manos del gobernador John Hickenlooper.
Colorado ha emitido esas licencias de conducir desde 2014. Sin embargo, deben ser renovadas en persona cada tres años en una de las tres oficinas del Departamento de Vehículos a Motor de Estados Unidos dedicadas a ese propósito.
La lista de espera para las renovaciones es de meses, evitando que muchos trabajadores puedan conducir hacia sus empleos y operen maquinaria agrícola y de construcción.
Además, el estado ha sido testigo de ventas ilegales de citas para la renovación de la licencia que habían sido reservadas para los inmigrantes.
Un proyecto de ley similar fracasó en el Senado, de mayoría republicana, el año pasado. Este año, los senadores del Partido Republicano Don Coram y Larry Crowder presentaron una nueva medida bajo los argumentos de que las economías de sus distritos rurales en el oeste y sur de Colorado peligran y que los trabajadores necesitan conducir a salvo y legalmente. El Senado aprobó la medida.
Los inmigrantes que puedan probar que viven en Colorado califican para tramitar una licencia de conducir.
El proyecto de ley también permitiría que la gente utilice su número de seguridad social, que se obtiene a través de visas de trabajo o de estudiante y por aquellos que están bajo las protecciones del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), para conseguir licencias de Colorado.
Actualmente, Colorado emite licencias para aquellos que puedan proporcionar códigos individuales de identificación de los contribuyentes, que el Servicio de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés) otorga a los inmigrantes para pagar impuestos.
“Entiendo los problemas con la inmigración nacional, pero esto no está relacionado con eso”, dijo Crowder cuando presentó el proyecto de ley, haciendo a un lado el debate de la campaña del gobierno del presidente Donald Trump contra los inmigrantes que viven en el país de forma ilegal, una labor apoyada por muchos legisladores republicanos de Colorado.
“Estamos teniendo problemas en cubrir los puestos agrícolas”, indicó Crowder.
Fuente: AP