(Miaminews24).- Está en juego la posible interrupción de una relación que involucra un comercio total entre la Unión Europea y EE.UU. que en 2016 tuvo un valor aproximado de US$640.000 millones.
Alemania está dispuesta a ofrecer a Estados Unidos concesiones para evitar que el presidente Donald Trump imponga aranceles al acero y aluminio europeos, lo que deja al descubierto una diferencia con Francia sobre cómo evitar una guerra comercial.
Alemania está presionando dentro de la Unión Europea para bajar los aranceles sobre bienes como los automóviles para tratar de llegar a un acuerdo con EE.UU., dijo un funcionario del Gobierno. Ese enfoque a fin de proteger la industria alemana, impulsada por las exportaciones, corre el riesgo de marginar a otros países de la UE, incluida Francia, que según un funcionario del Gobierno francés no quiere que el bloque haga concesiones.
Cuando faltan poco más de cuatro semanas para que se acabe una moratoria temporal de EE.UU. sobre los aranceles al acero y el aluminio, la UE aún está tratando de identificar un enfoque común hacia Trump. Está en juego la posible interrupción de una relación que involucra un comercio total entre la UE y EE.UU. que en 2016 tuvo un valor aproximado de US$640.000 millones.
Alemania está a favor de algún acuerdo de la UE que abarque nuevas normas sobre aranceles para una serie de productos como automóviles, maquinaria, alimentos y productos farmacéuticos, dijo el primer funcionario. Esa postura no es compartida por Francia, que quiere centrarse en presionar a China por temas como los subsidios y el exceso de capacidad en la industria del acero, dijo el segundo funcionario. Ambos funcionarios del Gobierno pidieron no ser identificados debido a que se trata de estrategias internas.
El Gobierno de la canciller Angela Merkel ya está sondeando la industria automovilística alemana sobre si respaldaría una reducción en el arancel del 10 por ciento de la UE sobre automóviles para evitar una disputa comercial, informó el martes el Süddeutsche Zeitung. Los fabricantes de automóviles respondieron positivamente a la idea, dijo el periódico, citando fuentes del sector.
El diálogo con EE.UU. debe continuar al más alto nivel político», dijo la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (VDA, por sus siglas en alemán) en un comunicado cuando se le preguntó sobre el informe. «Abogamos por acuerdos sostenibles y confiables que cumplan con las normas de la OMC. En aras de un comercio justo y libre, es necesario desarticular las barreras comerciales de cada uno y acordar un nuevo marco».
El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, que se reunió la semana pasada con el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo a la prensa que no hizo ofertas a EE.UU. para obtener una exención y negó un informe publicado el lunes por Handelsblatt que señalaba que Altmaier sugirió reducir las tarifas de los automóviles.
«Solo es la UE la que negocia, unida y en conjunto. No he hecho ninguna oferta ni ninguna promesa «, tuiteó. Una portavoz de su ministerio agregó que Altmaier había mantenido a la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, completamente informada sobre sus discusiones en EE.UU. La portavoz declinó comentar sobre el informe de Süddeutsche.
Si bien Trump favorece los acuerdos bilaterales con ciertos Estados, Merkel insiste en un enfoque común de la UE sobre la base de las normas de la Organización Mundial del Comercio, que no permiten que se reduzcan las tarifas para países y productos individuales. Conforme a esas normas, los miembros pueden ofrecer acceso mutuo a los mercados, que es más preferencial que el estándar de la OMC, siempre que dichos acuerdos cubran «sustancialmente todo» el comercio entre las partes en el acuerdo.
Con información de EE.
Miaminews24.