(Miaminews24).- El Condado Miami-Dade es el único de la Florida sin un jefe de la policía electo. Una enmienda constitucional que acaba de proponerse podría permitir que los floridanos decidan en noviembre de este año si Miami-Dade debe o no elegir a su jefe de policía por primera vez en más de 40 años.
La Propuesta 13, que la semana pasada avanzó en una comisión estatal constitucional, podría exigirles a los condados que celebren elecciones para cinco cargos, entre ellos recaudador de impuestos, tasador de propiedad, supervisor de elecciones y secretario de Corte de Circuito. El jefe de policía, el mayor puesto de la lista, singulariza al condado con más población de todo el estado, que nombra al jefe de policía en lugar de dejar la decisión al alcalde.
Quienes se oponen al cambio
Quienes se oponen al cambio (que otros votantes en el estado podrían aprobar con el necesario 60 por ciento aunque los votantes de Miami-Dade no estén de acuerdo) argumentan que éste podría violar la carta constitutiva del condado. A su vez, los que lo defienden argumentan que el cambio podría equiparar a Miami-Dade con otros condados y agregarle más transparencia y responsabilidad pública al cargo.
“Los funcionarios constitucionales no implementan los reglamentos de una junta del condado”, dijo la comisionada Carolyn Timmann, secretaria de la Corte de Circuito del Condado Martin, quien propuso el cambio en la Comisión de Revisión de la Constitución. “Ellos solo siguen las leyes y los reglamentos estatales, así como la constitución estatal”.
Miami-Dade no ha elegido a un jefe de policía desde hace 40 años, desde que alegaciones de corrupción rampante provocaron el encausamiento de T.A. Buchanan, entonces sheriff de policía, y luego, mediante un referendo, los votantes decidieron que el jefe no fuera seleccionado en elecciones. Buchanan terminó siendo absuelto, pero los votantes decidieron en la boleta eliminar por completo la elección del jefe de policía.