(Miaminews24).- Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido condenaron a Rusia este jueves (15.03.2018) mediante una declaración conjunta emitida en Londres por el atentado con un agente neurotóxico contra un exespía ruso en la ciudad inglesa de Salisbury. Los cuatro países señalaron que el envenenamiento de Serguéi Skripalcon la sustancia novichok es «el primer uso ofensivo de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial».
En la declaración conjunta, la primera ministra británica, Theresa May, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, consideran el ataque un «asalto» a la soberanía del Reino Unido, en «clara violación» de la Convención sobre Armas Químicas y una violación del derecho internacional. «Esto amenaza la seguridad de todos nosotros», agregan.
Rusia sigue negando las acusaciones. Su responsable de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirma en una declaración difundida en la página web del Ministerio: «En principio, no se puede suponer en ningún caso que la Federación Rusa esté implicada, en esto». «Sin embargo, incluso en el hipotético caso de que uno acepte la lógica totalmente retorcida de nuestros colegas occidentales, ¿quién en su sano juicio creería que la Federación Rusa decide causar tales problemas a sí misma en vísperas de las elecciones presidenciales, en vísperas del Mundial de fútbol? No hay motivo», continúa Lavrov.
Skripal y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes en un banco en Salisbury el 4 de marzo y siguen hospitalizados en estado crítico. Rusia ha rechazado cualquier implicación en el ataque y anunció que muy pronto responderá a la decisión del Gobierno británico de expulsar a 23 diplomáticos rusos acreditados en Londres. Theresa May, visitó hoy la ciudad donde fue envenenado Skripal para agradecer a los servicios de emergencia su «dura» labor frente al ataque «descarado» y «despreciable» cometido hace once días.
Fuente: DW
Miaminews24.