(Miaminews24).- El Estado del Sol está a punto de recibir más luz solar —al menos más tiempo— al final de cada día, según una propuesta para eliminar el cambio de hora anual y quedarnos con el horario de verano de manera permanente.
Así las cosas, todo parece indicar que no recuperaremos una hora de sueño a partir de noviembre ni perderemos otra en marzo. La Florida se separaría del horario nacional para disfrutar más tiempo de la luz del día después que el sol se ponga en el resto de la zona del horario del este.
Pero antes de sacar los palos de golf o encender el asador, tome en cuenta las implicaciones de la eliminación permanente del cambio de horario. Probablemente afecte sus hábitos de ver televisión, cuando los partidos empiecen una hora más tarde, o el espectáculo de fin de año en Times Square, que ahora será a la 1 de la madrugada —hora de la Florida— en vez de a nuestra medianoche. Los itinerarios de las aerolíneas pudieran provocar un dolor de cabeza cuando uno se de cuenta de que el vuelo a las 9 a.m. de Miami a LaGuardia llegará a las 11 a.m. hora del este, en vez del mediodía. Si tiene actividades profesionales fuera de la Florida, tendrá que ajustar el horario de las reuniones y recordar que la Bolsa de Nueva York abrirá a las 10:30 a.m. por estos lares.
“El horario que tenemos existe desde hace 100 años y funciona perfectamente bien en 70 países”, dijo David Prerau, autor del libro Seize the Daylight: The Curious and Contentious Story of Daylight Saving Time (La curiosa y contenciosa historia del horario de verano). “Para cambiarlo, hay que dar algo a cambio. El horario de verano tiene muchos pros y contras, pero en la Florida no escucho que se hable mucho de los contras”.
La Legislatura de la Florida ha aprobado un proyecto de ley que pide al Congreso que autorice usar el horario de verano todo el año, en vez de los ocho meses que dura ahora, desde el segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de noviembre. De momento, estamos listos para adelantar los relojes una hora este domingo.
A otros dos estados ya les autorizaron la exención de regirse por la ley federal de 1966 que fija un horario uniforme para todos los husos horarios. Hawai, que tiene tres horas de diferencia con la costa oeste, y Arizona, que quiere reducir el efecto del calor abrazador de sus veranos, siguen el horario estándar.
“Mantenernos en el horario estándar es problema aquí”, dijo Todd Sanders, presidente de la Cámara de Comercio del Gran Phoenix, quien señaló que la Nación Navajo cambia al horario de verano cada primavera. “Nosotros opinamos que somos la constante y el resto del mundo se mueve a nuestro alrededor. Nos ayuda a manejar la factura eléctrica porque el tiempo enfría más temprano. En lo relativo al transporte por avión, ferrocarril y en camión, no es un factor. Estamos fuera de sincronía con otros estados cercanos durante cuatro meses, pero la gente no piensa mucho en eso”.
El efecto del cambio en la Florida significa que la salida y la puesta del sol ocurren una hora más tarde. Por ejemplo, el día más corto del 2017, el solsticio en el hemisferio norte el 21 de diciembre, el sol salió a las 7:04 a.m. y se puso a las 5:34 p.m. En el horario de verano, el sol habría salido a las 8:04 a.m. y se habría puesto a las 6:34 p.m.
Con el horario de verano, el sol saldría normalmente a las 7:30 a.m. y se pondría a las 7:30 p.m.
La Florida se sumó al resto del país e implementó el horario de verano durante la crisis energética de 1974, cuando el gobierno federal ordenó el cambio durante dos años. Pero la reacción a levantarse cuando todavía está oscuro fue negativa, especialmente en la Florida, donde el gobernador Reubin Askew citó un aumento en los accidentes en que niños que se dirigían a la escuela fueron lesionados o perecieron.
“Debido a esa presión, con la Florida a la cabeza, el segundo año el horario de verano fue derogado”, dijo Prerau. “Hoy, uno de los principales aspectos negativos [del horario de verano] sigue siendo que el sol sale a las 8:30 a.m. en partes de la Florida, lo que significa que mucha gente que va a trabajar y los niños que van a la escuela salen cuando todavía está completamente oscuro. A la gente no le gustan los amaneceres oscuros, y esa es la principal razón por la que el horario de verano no se ha implementado de manera permanente”.
Así las cosas, la Florida quedaría con una hora más que Nueva York y Washington DC, para no mencionar las otras ciudades importantes de la costa este.
“El huso horario del este es con mucho el mayor de Estados Unidos, porque las áreas quieren estar en el mismo huso horario que las capitales económica y política”, dijo. “Indiana estaba en horario estándar todo el año, pero a las compañías no les gustaba la confusión y perdieron negocios por eso. Las empresas no querían reubicarse en Indiana. Y era complicado para los que vivían cerca de las fronteras del estado”.