Chile: Facundo Jones Huala pasaría tres meses preso

929

(Miaminews24).- Es el plazo de la justicia chilena para elaborar pruebas y juzgarlo. Por el caso no hay detenidos en ese país.  Facundo Jones Huala podría quedar libre a los tres meses y un día de haber llegado a Chile. Según le han explicado a Clarín fuentes trasandinas que siguen el caso, en cuanto el referente pise suelo chileno, como primera medida, su caso será llevado a la Corte de Apelaciones en la cual se revisará el proceso recién desarrollado en la Argentina al tiempo que el detenido terminará formalizado por los delitos que se le imputan. Inmediatamente el trámite seguirá en el Tribunal Oral de Valdivia donde se activará el procedimiento judicial en su contra.

El fiscal chileno Sergio Fuentes Paredes ha dejado trascender que pedirá al Tribunal tres meses para elaborar las pruebas que implican a Jones Huala. Pasado ese tiempo el juicio oral no debería demorar más de 24 horas. Incluso, según voces trasandinas, hay una fuerte posibilidad de que el proceso sea más corto: dos meses y un día. El actual sistema judicial chileno es muy expeditivo y los juicios suelen resolverse en la misma jornada en que se inician cuando no son especialmente complejos.

El juez federal Gustavo Villanueva avaló la extradición del lonko por los delitos de “incendio en lugar habitado” y “tenencia de arma de fabricación artesanal y municiones”. Pero, según explicó en su fallo, no consideró los delitos que se desprenden por su violación a la Ley de Extranjería (ingresó por un paso no habilitado) puesto que no concierne una cuestión penal en la Argentina. De este modo, como el fallo es vinculante, los tribunales chilenos no podrán acusar al referente de este último punto que podría haber sumado tiempo de prisión en caso de que se determinara una condena.

De todos modos, en la justicia de Chile crece el pesimismo respecto a un posible castigo para Jones Huala. Aunque la acusación de la fiscalía menciona explícitamente al fundador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como uno de los participantes del incendió del 9 de enero de 2013 en una propiedad el fundo Pisu Pisué, también aclara que “todos” los agresores llevaban el rostro cubierto y que el ataque ocurrió pasadas las 23 horas. En otras palabras, hoy no hay testigos que puedan identificar al líder indígena. Esto fue corroborado a este diario por una fuente que sigue la investigación desde el principio.

Por otro lado, por el mismo hecho el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia ya dejó en libertad en noviembre de 2014 a cuatro personas: Fénnix Aquiles Delgado Ahumada, Cristian Ignacio García Quintul, Alexis Bahamondes Garrido y Tito Lautaro Cañulef. Solo fue condenada por encubrimiento a 61 días de prisión domiciliaria la machi Millaray Virginia Huichalaf Pradines. Carabineros de Chile encontró durmiendo en la casa de esta joven a los militantes mapuches y sus armas. Sin embargo, Jones Huala siempre negó haber sido parte del atentado y alegó que su acusación tiene implicancias políticas.

Sin testigos que reconozcan su rostro y descartada la violación a la Ley de Extranjería, es difícil que Jones Huala sea condenado. El único motivo por el cual permanecerá detenido durante los meses de instrucción judicial en la cárcel Concesionada de Valdivia es por su conducta histórica durante el año 2013. Al referente se le había impuesto un laxo sistema de prisión domiciliaria. Aun así, no lo cumplía y faltaba habitualmente a la firma obligatoria. Finalmente se marchó del país agravando una situación que hasta ese momento le era favorable.

Fuentes de la justicia chilena y argentina coinciden en que si Jones Huala se hubiera quedado en Chile para enfrentar el juicio junto a los otros comuneros ya estaría libre desde 2014.

Con información de 89.9

Miaminews24.