Powell dice que la economía de EEUU se ha fortalecido desde diciembre y se muestran optimistas por la inflación

971

(Miaminews24).- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, ha asegurado que la economía estadounidense se ha fortalecido desde la última reunión de diciembre en la que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió elevar los tipos de interrés por última vez, y se ha mostrado optimista respecto a que la inflación alcanzará su objetivo, lo que sugiere que la entidad puede haber tomado un tono más ‘hawkish’.

«Mi perspectiva personal para la economía se ha fortalecido desde diciembre. El contexto económico global es fuerte, el estímulo fiscal impulsa el crecimiento (…) Seguro que la inflación se mantendrá firme», ha indicado en su primera comparecencia oficial ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense y en respuesta a las cuestiones planteadas por sus miembros.

No obstante, aunque estos factores podrían impulsar al resto de miembros de la Fed a elevar sus pronósticos de subida de tipos de interés, que actualmente se sitúa en tres alzas durante 2018, Powell ha subrayado que ésta es su opinión personal y que cada miembro del comité hará sus propias proyecciones a medida que se obtengan los datos respecto a la situación económica más reciente.

El FOMC lanzará un nuevo conjunto de proyecciones en la próxima reunión sobre política monetaria que tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo. «No quiero prejuzgar las nuevas perspectivas», ha aseverado el presidente del banco central.

La Fed decidió elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual en la reunión de diciembre, hasta un rango objetivo de entre el 1,25% y el 1,50%, con lo que el banco central estadounidense cumplía al pie de la letra su hoja de ruta, que anticipaba tres subidas de tipos en 2017. En enero, sin embargo, no llevó a cabo ningún cambio en su política, por lo que el primer alza de tipos de 2018 se prevé que tendrá lugar en marzo.

Respecto a su programa de compra de bonos como respuesta a la crisis, que puso en marcha en 2008 y concluyó en 2014, Powell ha aseverado que fue «efectivo». El programa de Quantitative Easing (QE) llegó a bombear en su punto máximo 85.000 millones de dólares (69.420 millones de euros) mensualmente en el sistema financiero y le llevó a engrosar su balance por más de 4 billones de dólares (3,3 billones de euros), que prevé reducirlo a niveles normales en unos 3 a 5 años.

 

RIESGOS

El presidente de la entidad ha explicado que es el momento de estar «alerta» ante cualquier signo de desequilibrio financiero, si bien, ha asegurado que no ve nada que realmente preocupe en este momento. En este sentido, ha admitido que los precios de los activos se han elevado, pero que los «bajos niveles de apalancamiento» reducen la existencia de riesgos sistémicos.

De hecho, ha asegurado que los riesgos de una posible recesión «no son para nada elevados en este momento», al tiempo que ha indicado que no le preocupará si la curva de rendimiento «se aplana un poco en el futuro». De igual forma, Powell restó importancia a la evolución del mercado de bonos y dijo que «está funcionando como debería».

 

POLÍTICA FISCAL

El pasado mes de diciembre, Donald Trump promulgó una nueva ley tributaria en EEUU, que incluye cambios como el recorte del Impuesto de Sociedades del 35% al 21% o la repatriación de beneficios generados y acumulados en el exterior. Este nuevo marco tributario entró en vigor el 1 de enero de 2018.

En relación a esta reforma tributaria, Powell ha explicado que unos impuestos corporativos más bajos conducirán a una mayor inversión empresarial, lo que llevará al impulso de la productividad y esto apoyará un aumento de los salarios. Con todo, ha insistido en que la política fiscal no se corresponde con el mandato de la Fed, pues solo le corresponde monitorizar la política monetaria.

 

DIVERSIDAD DE GÉNERO Y RAZA

Los miembros del comité parlamentario preguntaron en repetidas ocasiones a Powell sobre la importancia de promover la diversidad entre los líderes de la Fed, para lo que Powell ha garantizado que habrá candidatos diversos para todos los puestos principales de la Fed, pero que no puede garantizar que el resultado finalmente lo sea.

«Siempre valoraremos la mayor diversidad de candidatos, tanto en raza o en género. Siempre existirá una oportunidad justa (…). Pero no puedo, en ningún caso, garantizar que el resultado será diverso», ha respondido Powell.

Con información de LV.

Miaminews24.