(Miaminews24).- Casi cinco meses han pasado desde que el huracán María impactará en Puerto Rico y en la vida de sus habitantes forzándolos a un éxodo en territorio estadounidense, que ha impactado principalmente al estado de Florida.
En el estado de las naranjas el sistema escolar ha sido el más afectado por la masiva llegada de los boricuas. De acuerdo al Centro de Estudios de los Puertorriqueños –principal instituto universitario nacional dedicado al estudio interdisciplinario de la experiencia puertorriqueña en los Estados Unidos– 10.324 estudiantes de la isla se han inscrito en los distritos escolares de la Florida después del 20 de septiembre de 2017, cuando el ciclón impactó su territorio.
El estudio advierte que para el estado de la Florida, la inscripción masiva e inesperada de estudiantes puertorriqueños en toda la entidad desafía a los distritos escolares a descubrir cómo brindar servicios de apoyo para las múltiples necesidades de los recién llegados pero no es el único sistema escolar afectado, también lo es el de San Juan, que tiene el reto de enfrentar una disminución drástica en la inscripción, así como el cierre de escuelas.
Décadas previas al huracán María, Florida se había convertido en el destino preferido de los inmigrantes puertorriqueños. Según los datos más recientes disponibles de la Oficina del Censo de EEUU, la migración de Puerto Rico al Estado del Sol aumentó significativamente de menos de medio millón al final del nuevo milenio a 1.067.747 en 2016. La acelerada ola migratoria tuvo su origen en el estancamiento de la economía de la isla y la pérdida de fuentes de empleo.
El Centro de Estudio utilizó datos de inscripción escolar como un indicador de la migración permanente de Puerto Rico a Florida. Suponiendo que aquellas familias que inscriben a sus hijos en el sistema escolar del estado son más propensas a permanecer durante un período más largo o a reubicarse permanentemente que las familias que tienen un horizonte de tiempo más corto en mente y que prefirieron por el contrario no inscribir a sus hijos en las escuelas.
Así determinan que el número de niños puertorriqueños que migraron de Puerto Rico a los distritos escolares de la Florida entre 2001 y 2016 varió de 1.016 anualmente a 5.000.
La matrícula escolar de inmigrantes puertorriqueños en Florida alcanzó su punto máximo en 2006 y los años siguientes como resultado de la crisis de la isla, según estimaciones del estudio.
En la tabla 1 del Centro de Estudios Puertorriqueño se muestran los datos de inscripción escolar por distritos de Florida recopilados entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre de 2017. De acuerdo con la encuesta que realizaron por distrito escolar y datos proporcionados por la Oficina del Gobernador se pudo constatar que 10.324 estudiantes puertorriqueños fueron inscritos en distritos escolares de la Florida después del 20 de septiembre de 2017. Hasta la fecha, esta cifra representa un aumento de 4,9% sobre el nivel de inscripción escolar en 2015.
Los distritos escolares de Orange (2,590) y Osceola (1,960), cuentan para aproximadamente la mitad del total de estudiantes en Puerto Rico (44.1%). Pero son diez las zonas donde más presencia de estudiantes ha habido tras el huracán, entre los que se ubican Miami Dade (788), Broward (642), Polk (700), Hillborough (854), Seminole (362), Palm Beach (351), Florida Virtual School (331) y Volusia (288).
Las proyecciones del estudio estimaban que durante el año siguiente al huracán María, entre 40.998 y 82.707 puertorriqueños emigrarían a Florida, incluidos entre 9.666 y 15.408 niños en edad escolar (de 5 a 17 años). Pero los datos de matrícula escolar que han presentado en este estudio indican que el éxodo de puertorriqueños a Florida ya ha alcanzado las predicciones de límite inferior del estudio anterior para niños en edad escolar.
Fuente: Diario las Américas