(Miaminews24).- El ‘White Paper’ (‘Libro Blanco’) del Petro estableció en 60 dólares el «precio de venta de referencia» de la moneda virtual, equivalente a la cotización del barril de crudo venezolano a mediados de enero, aunque aclaraba que estaría «sujeto a cambio». El experto en criptomonedas Jean Paul Leidenz explicó a la AFP que, en realidad, «el precio va a ser acordado privadamente en la preventa entre gobierno e inversionistas y luego fluctuará de acuerdo al mercado cuando se haga el ICO (Inicial Coin Offering)».
Maduro espera que el Petro abra «nuevas vías de financiamiento» ante las sanciones de Washington contra Venezuela, que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses transar deuda emitida por el país y su petrolera PDVSA.
«Condenada al fracaso»
Pero analistas como Leidenz consideran que las distorsiones de la economía venezolana, con alto gasto público e hiperinflación (proyectada en 13.000% por el FMI para 2018), erosionan sus posibilidades de éxito.
Criptomonedas como el bitcoin o el ethereum están descentralizadas. No son emitidas por bancos centrales, sino que se crean («minan») de manera virtual mediante el registro compartido de transacciones, una tecnología conocida como «blockchain». El Petro, al contrario, será emitido y regulado por un gobierno «que ha generado hiperinflación», subraya Leidenz.
Fuente: AFP