(Miaminews24).- El presidente venozolano y candidato a la reelección Nicolás Maduro lo anunció en la apertura del año judicial en Caracas.
Maduro respondió a las protestas de la oposición venezolana la mayor parte de la cual no se decide a participar por considerar que no hay condiciones. Aseguró que se celebrarán sin ninguna duda «llueva, truene o relampaguee».
El período de inscripción en todas las embajadas y consulados venezolanos se prolongará hasta el 25 de febrero, cinco días antes de que empiece formalmente la campaña electoral.
El Grupo de Lima, bloque regional compuesto por naciones hispanoamericanas y Canadá, ha condenado la convocatoria a las próximas elecciones. Las ha tachado de «no democráticas» y ausentes de «toda legitimidad y credibilidad» .
Entienden que su fecha fue establecida unilateralmente por el Gobierno y no consensuada con la oposición. El vicepresidente del partido del gobierono, Diosdado Cabello, rechazó estas críticas al calendario electoral.
El consulado venezolano en Miami llevaba cerrado seis años. El 13 de enero de 2012 el entonces presidente Hugo Chávez ordenó cerrarlo por recomendación de su ministro de Exteriores Nicolás Maduro como reacción a la expulsión de Estados Unidos de la cónsul venezolana.
Fuente: Euronews