Nordic Aquafarm construirá en EEUU una macroplanta en tierra de salmón Atlántico

807

(Miaminews24).- Los sistemas de producción acuícola en tierra han venido para quedarse como demuestran la larga lista de proyectos que se están poniendo en marcha en el mundo. En un principio, lo ideal es operar con un Sistema de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) pues se han mostrado como ideales para la producción de alevines y juveniles para un amplio rango de especies marinas y continentales por el alto control de las condiciones de cultivo.

Más adelante, los RAS se mostraron ideales para especies complicadas como el lenguado senegalés; y ahora han llegado al exigente mundo del salmón.

En este sentido destaca la inversión que va a realizar la noruega Nordic Aquafarms en Maine, EE.UU, y será cinco veces más grande que la que está construyendo en Fredrikstad, en Noruega.

El proyecto se llevará a cabo después de alcanzar un acuerdo para construir una piscifactoría para salmones en un terreno de 16 hectáreas para lo que invertirán en distintas fases entre 450 y 500 millones de dólares. La primera fase implica invertir 150 millones de dólares, y se construirán todas las fases del proceso, desde el criadero, el engorde y el transformado del producto.

El CEO de Nordic Aquafarm, Erik Heim indicó al respecto que se ha seleccionado Belfast (un municipio de 7.000 habitantes en EEUU) después de seis meses de búsqueda de una ubicación adecuada que comenzó en Japón y China, e incluso en España.

Belfast ha sido elegida por las condiciones prístinas de sus frías aguas, la larga tradición pesquera y la proximidad a los mercados de Norte América.

La empresa planea comenzar con la construcción en 2019 una vez que adquiera todos los terrenos necesarios para la puesta en marcha. La instalación comenzará a operar en 2020 y cuando esté a pleno rendimiento producirá 33.000 TM de salmón al año, el 8 por ciento del consumo total que hacen en EEUU de esta especie.

Sin embargo, la primera fase tendrá una capacidad de 13.000 TM de salmón y albergará los mayores tanques de acuicultura del mundo y nuevas soluciones disruptivas.

El proyecto demandará de mano de obra cualificada y en base a la inversión se crearán 60 nuevos puestos de trabajo para la primera fase.

Con información de MP.

Miaminews24.