Congresista denuncia que el memorando sobre el FBI enviado a la Casa Blanca fue alterado

763

(Miaminews24).- El congresista Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, acusó al presidente de dicho equipo, Devin Nunes, de enviar a la Casa Blanca una versión diferente de un memorando aprobado por ese comité, en el que se denuncia una actuación supuestamente parcializada del FBI en las investigaciones sobre la implicación de la posible colusión entre la campaña republicana de Trump en 2016 y Rusia para incidir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2016.

El controversial memorando de cuatro páginas, cuya difusión fue aprobada por los republicanos, plantea que el FBI supuestamente estuvo políticamente motivado a la hora de iniciar la investigación sobre el llamado ‘Rusiagate’, pero los legisladores demócratas consideran que la publicación poco usual del documento busca desprestigiar el trabajo del fiscal especial Robert Mueller, que lleva adelante esa investigación.

El propio director del FBI, Christopher Wray, comunicó a la Casa Blanca que se opone a la publicación del memorando argumentando que tiene información parcializada, datos imprecisos y una falsa narrativa sobre sus operaciones de inteligencia.

En una carta enviada a Nunes, Schiff indica que su personal descubrió el miércoles por la noche que el memorando enviado a la Casa Blanca era «materialmente diferente» que la versión en la que el comité votó, informa CNN.

«Ahora es imperativo que la mayoría del Comité retire inmediatamente el documento que envió a la Casa Blanca», escribió Schiff. «Si la mayoría sigue intentando liberar el documento al público, a pesar de las repetidas advertencias del Departamento de justicia y del FBI, debe celebrar una nueva votación sobre la publicación del documento modificado».

Jack Langer, portavoz para Nunes, en una respuesta a la carta de Schiff, admite que efectivamente el memorando fue modificado, aunque con » ediciones de menor importancia, incluyendo correcciones gramaticales y dos ediciones pedidas por el FBI y por la minoría demócrata”.

Langer, citado por CNN, considera que la objeción de Schiff es una «tentativa cada vez más extraña de frustrar la publicación de la nota».

«La votación para publicar el memorando fue absolutamente correcta en el procedimiento, y de acuerdo con las reglas de la cámara y el comité», subrayó Langer. «Sugerir lo contrario es una extraña distracción de los abusos detallados en el memo, que esperemos que pronto pueda leer el público».

El presidente Donald Trump dijo el martes que autorizará 100% la publicación del polémico documento. Este miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a CNN que «no hay planes para publicar el memo del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes», porque que el mandatario todavía no lo ha recibido.

Expertos de inteligencia consultados por medios nacionales han advertido que la inusual publicación de este tipo de documentos expone al publico procedimientos secretos del FBI a la hora de espiar a personas, y además arriesga asuntos de seguridad nacional, especialmente información sensible sobre métodos de investigación, fuentes y recursos que usa la comunidad de inteligencia de EEUU.

Con información de Univision.

Miaminews24.