(Miaminews24).- El gobierno de Chile informó que suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo gobierno–oposición venezolana, ya que según el Ejecutivo de la nación austral no existen las condiciones necesarias para establecer una negociación seria y democrática que conduzca a obtener soluciones para la crisis política- social que vive Venezuela.
“El Gobierno de Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo gobierno–oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales”, expresa una nota de prensa.
Las declaraciones las emitió el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ya que – a su juicio- existe incertidumbre en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana que se lleva a cabo en República Dominicana, por lo que la delegación de Chile no estuvo presidida por el Canciller el 29 de enero recién pasado, debido a los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas.
Ante esto especificó que “la última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos”.
Por otra parte la cancillería chilena valoró los esfuerzos realizados para mantener el diálogo por parte del Presidente Danilo Medina de República Dominicana y su Canciller Miguel Vargas, con quienes el Ejecutivo chileno ha mantenido conversaciones abiertas y transparentes.
El Gobierno de Chile ha participado como acompañante del diálogo buscando aportar para que las elecciones presidenciales se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes.
Fuente: DW
Miaminews24.