Presidente afgano promete «venganza» tras los últimos ataques insurgentes

851

(Miaminews24).- El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, prometió hoy represalias contra los insurgentes después de que cuatro ataques de envergadura causasen cerca de 150 muertos en la última semana en varios puntos del país.

El mandatario llamó a aquellos insurgentes que se consideran «afganos» a apoyar a su gente y advirtió de que «la venganza de nuestra nación será extensa y rápida», en un discurso junto a su homólogo indonesio, Joko Widodo, de visita oficial en Kabul.

Gani recordó que hasta ahora los talibanes no reclamaban la autoría de ataques con un alto número de bajas civiles y culpó del reciente cambió en su actitud al «señor» de la formación insurgente, en una aparente referencia a Pakistán, al que Kabul acusa de dar cobijo a grupos terroristas que atentan en territorio afgano.

«Esta vez aceptaron la responsabilidad por orden de su señor sin pensárselo por un momento para allanar el camino para que su señor se libre del aislamiento político», afirmó Gani, al referirse aparentemente a la presión puesta por EEUU sobre Pakistán en las últimas semanas para deje de apoyar a grupos terroristas.

En este sentido, el mandatario afgano pidió a la comunidad internacional que use «cualquier opción posible» para evitar que terceros países den apoyo, cobijo e infraestructuras a los terroristas.

Esta mañana, un ataque suicida contra las instalaciones de una unidad del Ejército afgano en Kabul causó 15 muertos, entre ellos once soldados y cuatro insurgentes, mientras que el pasado sábado 103 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un atentado con una ambulancia bomba.

El 24 de enero, un asalto contra una oficina de la organización humanitaria Save the Children en el este del país causó once muertos y la noche del 20 al 21 más de una veintena de personas perecieron en el ataque a un hotel de lujo en Kabul.

Dos de estos ataques fueron reivindicados por los talibanes y otros dos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final en 2015 de la misión militar de la OTAN, que continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.

Con información de EFE.

Miaminews24.