(Miaminews24).- Los votantes del estado de la Florida decidirán en noviembre si devuelven el derecho al voto a los ex presos que han cumplido sus condenas íntegramente, incluida la libertad condicional. De lo que decidan depende el voto de 1,5 millones de ex reos.
Para que se haga efectiva, la iniciativa necesita el apoyo del 60% del electorado. No recuperarán este derecho los ex convictos que tengan antecedentes por delitos sexuales o asesinato.
El responsable de que esta propuesta sea sometida a votación es el activista Desmond Meade y su grupo Floridians for Fair Democracy, con sede en Orlando, que logró reunir más de 799.000 firmas certificadas, muy por encima de las 766.000 que requería la ley.
Actualmente, bajo una norma copatrocinada en 2011 por el gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, los ex convictos del estado deben esperar de 5 a 7 años después de completar su sentencia para solicitar la restauración del derecho al voto, y esperar luego la decisión de la Junta de Clemencia Ejecutiva.
Meade y su equipo de voluntarios recorrieron los 27 distritos electores que componen el estado recogiendo firmas hasta superar el número requerido para la revisión de la ley.
Posteriormente, la Corte Suprema de Florida aprobó el texto de la enmienda propuesta en abril pasado, recogió el diario Orlando Sentinel.
Otras dos propuestas para restablecer el derecho al voto de los ex convictos fueron aprobadas la pasada semana por un comité de la Comisión de Revisión de la Constitución de Florida, una de ellas similar a la enmienda de Meade. La otra excluye a exconvictos con antecedentes por robo y otros crímenes.
Fuente: EFE