(Miaminews24).- En plena ebullición del pulso entre el gobierno y las ciudades santuario que dan refugio a inmigrantes indocumentados, el Departamento de Justicia informó hoy que envió cartas a 23 administraciones locales en las que les exige que deben probar que cumplen con las leyes migratorias de Estados Unidos para seguir recibiendo fondos dederales.
En las misivas, el departamento pide pruebas documentadas referentes a que la policía y los alguaciles de los condados pertinentes están colaborando y compartiendo la información que manejan con los agentes federales de inmigración.
Las 23 destinatarias ya habían sido notificadas con anterioridad que al Departamento de Justicia le preocupaba que no cooperaran y que, por lo tanto, pudieran perder el programa de subvenciones para combatir el crimen.
Incluso se les amenaza con negarles cualquier otro tipo de subvención, además de que podrían ser obligadas a devolver el dinero de otras partidas gubernamentales que hubieran recibido en el pasado.
«Continúo instando a todas las jurisdicciones bajo revisión a que reconsideren las políticas que ponen en riesgo la seguridad de sus comunidades y sus residentes», dijo el Fiscal General Jeff Sessions en el comunicado que hizo público el departamento que dirige.
Las cartas fueron enviadas a:
Chicago, Illinois
Condado de Cook, Illinois
Estado de Illinois
Nueva York, Nueva York
Estado de California
Albany, Nueva York
Berkeley, California
Condado de Bernalillo, Nuevo México
Burlington, Vermont
Ciudad y Condado de Denver, Colorado
Fremont, California
Jackson, Mississippi
Condado de King, Washington
Lawrence, Massachusetts
Ciudad de Los Angeles, California
Louisville Metro, Kentucky
Condado de Monterey, California
Condado de Sacramento, California
Ciudad y Condado de San Francisco, California
Condado de Sonoma, California
Watsonville, California
West Palm Beach, Florida
Estado de Oregon.
Fuente: Telemundo