(Miaminews24).- A propósito de la propuesta de ley en el Senado estatal SB540, que apuesta por centralizar en Tallahassee el poder de la red de 28 colleges que funcionan en la Florida, Miami Dade College (MDC) manifiesta su gran preocupación y anticipa que esto podría ser desastroso para todos.
“En principio, esta ley, si es aprobada, crearía un cuerpo estatal que manejaría los asuntos de los colleges, que ahora son dirigidos por juntas locales que atienden las necesidades de sus comunidades”, argumentó a Diario las Américas el presidente de MDC, Eduardo Padrón.
De hecho, Padrón mantiene que una de las razones por las que MDC ha sido tan exitoso es “por tener la facultad de trabajar directamente con la comunidad donde funciona”, y adaptar sus funciones en base a la comunicación con “estudiantes, negocios y autoridades” para crear los programas necesarios que suplen las necesidades laborales.
“Si esas decisiones son tomadas por un cuerpo central distante”, tal distante como las 480 millas que separan a Miami de Tallahassee, “la conexión entre autoridad y comunidad sería menor, tomaría más tiempo y ocasionaría gastos adicionales”.
En otras palabras, “las personas asignadas a tomar decisiones por nosotros no estarían necesariamente relacionadas con las necesidades de nuestro entorno ni lo conocerían”, comentó el presidente de MDC.
Por otra parte, Padrón cuestionó la propuesta de limitar las licenciaturas que un college puede ofrecer al 20% de la matrícula el número, lo cual “limitaría enormemente las funciones de la institución educacional”.
“Cuando les preguntamos que procuran con estas regulaciones, nos contestan que quieren que los colleges se concentren en la educación de dos años, lo que nos hace pensar que no entienden lo que estamos haciendo. Tan sólo estamos tratando de facilitar la educación a quienes no pueden ir a una universidad superior”, relató.
Padrón cree que a la larga esto terminaría limitando aún más la cantidad de licenciaturas a ofrecer y por ende afectaría los fondos de operaciones.
Pero esto no esto no todo. El presidente de MDC anticipa que si la propuesta de ley es aprobada arremetería contra los estudiantes que no completen los estudios en dos años.
“Servimos a una población estudiantil que no es la habitual. Son personas que desean progresar pero al mismo tiempo tienen otras responsabilidades que atender, como la familia o el trabajo, y no pueden ser alumnos del college a tiempo completo”, resaltó Padrón.
“Para ellos es imposible completar los estudios en dos años. La gran mayoría de los estudiantes trabajan y no se pueden dar el lujo de estudiar tiempo completo porque no tienen el dinero”, recalcó.
Y si Tallahassee no entiende esa situación “casi las mitad de los fondos se perderían. Sería un desastre para MDC”, subrayó.
Fuente: Diario las Américas