(Miaminews24).- De la misma manera que las cosas cambian en Miami, igual ocurre con su maratón, aunque sean una milla por aquí y unas cuadras por allá.
Cuando el 16mo Maratón y Medio Maratón Fitbit de Miami comiencen el 28 de enero a las 6 a.m. frente a la American Airlines Arena, los corredores de los dos eventos tendrán una milla final diferente que lleva a la meta tradicional en el Bayfront Park, en Biscayne Boulevard.
La diferencia más obvia, la recta de cuatro cuadras que ayudaba a los atletas a acelerar (si les quedaba fuerza) hasta la meta, ahora tiene solamente una cuadra.
Los que corren el medio maratón, quienes anteriormente tenían una recta de poco más de dos cuadras para llegar a la misma meta, ahora terminan también usarán la misma recta de una cuadra.
Como siempre, la culpa es de las obras de construcción.
“Hay un proyecto en Biscayne Boulevard [del Departamento de Transporte de la Florida]”, explicó Frankie Ruiz, de 39 años y director del maratón, quien ayudó a crear el evento en el 2003. “Siempre se hacen cambios menores. Este es un poco más doloroso porque es la última parte de la carrera.
“Teníamos que permitir acceso a todos los edificios residenciales en esa parte del centro. Pero la ruta ha sido certificada y se mantiene la integridad de la carrera. Vamos a seguir pasando por el MacArthur, por el Venetian. Seguimos comenzando en la AmericanAirlines Arena y la meta es en el Bayfront Park.
“Vamos a ver más del downtown”, agregó, refiriéndose a un tramo cerrado en la milla final alrededor del perímetro del Tribunal de Miami-Dade. “Esto da un sentido de la historia de Miami”.
Los que corran el maratón completo subirán por primera vez por Pan American Drive y pasarán frente al Ayuntamiento de Miami en Dinner Key, en Coconut Grove, aproximadamente en la milla 19.
Hace dos años, debido a un proyecto de construcción grande, el Maratón de Miami no pudo usar el majestuoso Viaducto Venetian y hubo que pasar dos veces por el Viaducto MacArthur como parte del circuito de 26.2 millas.
El año pasado, para beneplácito de los corredores, se volvió usar el Venetian, como se anticipa (o al menos como se espera) para el próximo año con la recta original.
En la ruta de este año, aproximadamente en el milla 25.5, pasará por el puente de Miami Avenue en vez del puente de Brickell Avenue debido a las obras de construcción. Los corredores pasarán “por el corazón del Brickell City Centre”, dijo Ruiz. “Quizás haya más espectadores en la ruta porque pasamos por el corazón de Brickell”.
Ruiz dijo que para este lunes se debían haber inscrito “más de 20,000 corredores”.
José Sotolongo, director de turismo deportivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami, es uno de ellos. Sotolongo ha corrido en los 15 maratones anteriores, 10 de ellos en la carrera de 13.1 millas. La próxima semana correrá su onceno Medio Maratón de Miami.
“Así son las cosas”, dijo Sotolongo, de 56 años, del cambio de ruta. “Es la misma distancia. Como corredor, en lo que más me fijo es la temperatura y la dirección del viento. Uno siempre busca el viento por la espalda en la parte final. Algunas veces es así y otras no. La clave es que sea la misma temperatura y dirección del viento para todos”.
Clima
Aunque todavía falta tiempo, el pronóstico contempla temperaturas de entre 70 y 75 grados y vientos de entre 12 y 15 millas por hora del sureste durante buena parte de la carrera, con lluvias a principios de la tarde, después que buena parte de los participantes han terminado la carrera, algo que muchos temen después de la lluvia fría del año pasado.
“Eso cambiará muchas veces de ahora a cuando se celebre la carrera”, dijo Sotolongo.
Otro cambio: la exposición del maratón y el medio maratón ha sido reubicada del Marlins Park a Mana Wynwood en el distrito artístico de Miami. La expo, que estará abierta del mediodía a las 7 p.m. el 26 de enero, y de 10 a.m. a t6 p.m. el 27 de enero, tendrá un formato más interactivo que de costumbre.
Habrá autobuses de Bayside a la expo cada 20 minutos y del Centro de Convenciones de Miami Beach cada 35 minutos.
El servicio desde Bayside comienza a las 11:30 a.m. el 26 de enero y a las 9:30 a.m. el 27 de enero. El servicio en el Centro de Convenciones de Miami Beach comienza a las 11:15 a.m. el viernes y a las 9:15 a.m. el sábado.
El costo de la inscripción hasta el domingo es $150 para el maratón y $135 para el medio maratón.
Para conocer más información, visite themiamimarathon.com.
Fuente: El Nuevo Herald