(Miaminews24).- La Fiscalía española pidió hoy al juez que mantenga en prisión preventiva al exconsejero independentista catalán de Interior Joaquim Forn y al líder secesionista Jordi Sánchez, ambos diputados regionales de Cataluña, según informaron fuentes fiscales.
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena tendrá que pronunciarse ahora sobre la petición de excarcelación provisional de ambos solicitada por sus abogados.
Forn y Sánchez declararon ante el juez el pasado 11 de enero para renegar de la declaración unilateral ilegal de independencia de Cataluña y asumir la legalidad constitucional española.
El 5 de enero, Llarena ya decidió que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras continuase cumpliendo prisión preventiva dado que, según su criterio, en su caso existe riesgo de reiteración delictiva.
Junqueras y Forn son investigados por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista catalán, al igual que el exvicepresidente regional Carles Puigdemont, que sigue fuera de España huido de la Justicia junto a cuatro miembros de su antiguo gabinete.
Todos ellos y Sánchez, expresidente de la organización separatista ANC, fueron elegidos diputados en los comicios regionales catalanes del 21 de diciembre pasado.
Llarena declaró la semana pasada la incapacidad de Junqueras, Forn y Sánchez -todos en prisión preventiva- para acudir a los plenos del Parlamento catalán.
No obstante, permitió que la Mesa (órgano de dirección) de la cámara legislativa regional arbitrara su delegación de voto, lo que finalmente les fue concedido.
Sánchez y el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, que no es diputado, están encarcelados como sospechosos de sedición por el asedio a la Guardia Civil durante una operación en Barcelona para impedir el referéndum ilegal de «autodeterminación» del 1 de octubre de 2017.
Cuixart es el único de los cuatro encarcelados que aún no ha vuelto a presentar escrito pidiendo la libertad.
Con información de EFE.
Miaminews24.