En Perú, el papa Francisco denuncia «opresión» a indígenas

1421

(Miaminews24).- Cerca de 4.000 personas acudieron a un encuentro con el sumo ponífice en Puerto Maldonado. Francisco denunció «intereses economicos» que amenazan a comunidades indígenas amazónicas.

El papa Francisco denunció hoy «la opresión» que viven los indígenas de la Amazonía por los intereses económicos y advirtió que «nunca han estado tan amenazados como ahora», durante su discurso en el encuentro con los pueblos originarios en Puerto Manldonado, en el primer acto de su visita a Perú.

En el acto central de este viaje en el Coliseo Madre de Dios, donde unos 4.000 representantes de los indígenas mostraron orgullosamente sus cantos, bailes y tradiciones, Francisco recordó uno a uno los nombres de los diferentes pueblos originarios de la Amazonia y aseguró que había «deseado mucho este encuentro» y por eso quiso empezar su visita a Chile aquí.

Francisco denunció además la lacra de la esclavitud sexual, fruto de una cultura machista que pisotea la dignidad de las mujeres.
En su primera jornada de la visita a Perú, Francisco viajó a este lugar «olvidado» del mundo, como le expresaron sus habitantes durante un encuentro, donde alertó ante la «trata de personas», que en realidad es esclavitud «para el trabajo, esclavitud sexual, esclavitud para el lucro».

El discurso del papa en este espacio en la pequeña ciudad de Puerto Maldonado en el corazón de la selva amazónica y que no llega a los 75.000 habitantes, fue una alabanza a los indígenas que representan «un rostro plural, de una variedad infinita y de una enorme riqueza biológica, cultural, espiritual».

Denuncian injusticias

Representantes de los indígenas expusieron hoy ante el papa Francisco las «muchas crueldades e injusticias» que sufren los «hermanos indígenas» y pidieron que les defienda, durante su encuentro en Puerto Maldonado en la selva amazónica peruana.

En el Coliseo de Puerto Maldonado donde se concentraron cerca de 4.000 indígenas para encontrarse con el papa en el acto central de su visita a Perú, Héctor Sueyo y Yésica Patiachi, del pueblo originario de Harakbut, expusieron una dramática situación.

Sus palabras fueron recibidas con los aplausos de los cerca 4.000 representantes indígenas que llenaron el Coliseo de Madre de Dios para el encuentro con Jorge Bergoglio.

Fuente: RT

Miaminews24.