Estados Unidos mantendrá presencia militar en Siria

1073

(Miaminews24).- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo hoy miércoles que Estados Unidos mantendrá su presencia militar en Siria.

«Para nuestra defensa nacional, es crucial mantener la presencia militar y diplomática en Siria», afirmó en un discurso sobre el conflicto sirio pronunciado en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford (California).

Prácticamente todo el territorio sirio e iraquí que estaba controlado por el Estado Islámico (EI) ha sido liberado y el grupo terrorista no ha conseguido recuperar ni un solo palmo del terreno, aseguró Tillerson en su intervención, que fue divulgada por el Departamento de Estado.

No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que el EI no ha sido derrotado por completo, por lo que «Estados Unidos continuará implicado como medida para proteger los intereses de nuestra seguridad nacional».

Estados Unidos, precisó que mantendrá su presencia militar en Siria con el foco puesto en asegurar que el EI no resurja.

«Nuestra misión militar en Siria seguirá dependiendo de las condiciones. No podemos cometer los mismos errores de 2011, cuando la retirada prematura de Irak permitió la supervivencia de Al Qaeda y su eventual transformación en el EI (…) No podemos permitir que la historia se repita en Siria», añadió.

Sobre la «ineficacia» de los esfuerzos estadounidenses para acabar con el conflicto sirio, Tillerson aseguró que Washington lanzará «iniciativas de estabilización» en las zonas liberadas, entre ellas, desactivar las minas terrestres que el EI dejó plantadas.

En cualquier caso, puntualizó, Washington y sus aliados «no prestarán asistencia a la reconstrucción internacional de ningún área» controlada por el Gobierno sirio. Instó además a «todos los involucrados en el futuro de Siria a hacer lo mismo».

Tillerson demandó así mismo a Rusia que desempeñe un papel «significativo» en el conflicto sirio.

La coalición antiterrorista liderada por Washington ha llevado a cabo operaciones militares en Siria desde 2014 dirigidas, según argumenta, a luchar contra los milicianos del EI. El Gobierno sirio, sin embargo, ha dicho que esos ataques no cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU y que han causado un gran número de víctimas civiles.

Fuente: spanish.xinhuanet.com/