(Miaminews24).- A Turquía se le acaba la paciencia con los que apoyan a las formaciones kurdas en Siria y está lista para lanzar una nueva operación para impedir su expansión, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
En una reunión con los jefes de las administraciones locales en Ankara, Erdogan aseguró que Turquía «hará todo lo necesario» para impedir la creación de un Estado kurdo cerca de sus fronteras.
A su vez, el el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que la política de EEUU que sigue apoyando a las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios (YPG) amenaza la seguridad de Turquía y el futuro de Siria.
«EEUU continúa apoyando a los terroristas de las YPG poniendo en peligro tanto la seguridad de Turquía como el futuro de Siria», dijo el ministro de Exteriores turco citado por la revista estadounidense Newsweek.
Cavusoglu destacó que los suministros de armas estadounidenses a las YPG socavan la integridad territorial y la paz en Siria.
Según sus datos, «300.000 kurdos sirios huyeron de la violencia de los terroristas de las YPG a Turquía y todavía no pueden regresar a sus casas».
El canciller turco subrayó que Washington comete un error al «utilizar una organización terrorista para luchar contra otra» y llamó a las autoridades estadounidenses a corregir inmediatamente este error.
En su opinión, es posible lograr una resolución sostenible de la crisis siria solo a través de consultas internacionales y el cumplimiento de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ankara acusó en repetidas ocasiones a Washington de suministrar ayuda militar a las Unidades de Protección Popular kurdas que Turquía tacha de terroristas y considera ligadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país.
Los militares turcos y grupos insurgentes sirios apoyados por Ankara llevaron a cabo desde finales de agosto de 2016 hasta finales de marzo de 2017 la llamada operación Escudo del Éufrates en el norte de Siria, que declaraba por objetivo expulsar a los yihadistas de los territorios fronterizos del norte de Siria, pero al mismo tiempo intentaba impedir que los kurdos tomaran el control en esta zona.
Erdogan ya declaró que no descarta lanzar una nueva operación en Siria, en particular en la ciudad de Afrín, contra el Partido de la Unión Democrática, compuesto por nacionalistas kurdos, que, según Ankara, amenaza la seguridad nacional de Turquía.
Fuente: Sputniknews.com
Miaminews24.