Un tribunal rechaza legalizar los matrimonios entre rohinyás y bangladesíes

843

(Miaminews24).- Un tribunal de Bangladesh rechazó hoy legalizar los matrimonios entre rohinyás y bangladesíes y multó al peticionario, que había solicitado la aceptación de la boda de su hijo con una refugiada procedente de la vecina Birmania (Myanmar).

Babul Hossain, un albañil del distrito central de Manikganj, pidió el pasado diciembre al Tribunal Superior de Bangladesh que levantase el veto a matrimonios entre rohinyás y locales, en vigor desde 2014.

«El tribunal rechazó la petición y multó al peticionario 100.000 takas (unos 1.200 dólares) por hacerle perder el tiempo», indicó a Efe el fiscal del caso, Motahar Hossain.

El hijo de Hossain se casó con una rohinyá el pasado septiembre en el campo de refugiados de Kutupalang (este) y desde entonces la pareja permanece a la fuga por miedo a ser arrestada.

«El tribunal dijo que el hombre cometió un crimen al llevar a la chica fuera del campamento de refugiados, ya que ella no es una ciudadana bangladesí. También cometió un crimen al intentar casarse con ella porque hay una prohibición administrativa al respecto», detalló el fiscal.

El abogado de la defensa, A.B.M. Hamidul Mishbah, afirmó a Efe que apelará la decisión ante el Tribunal Supremo.

El matrimonio entre bangladesíes y rohinyás está prohibido por decreto desde 2014.

El pasado octubre, como medida adicional, el Ministerio de Justicia ordenó a varios registros civiles que estudiasen a conciencia los documentos de identidad de los novios antes de registrar un matrimonio, después de un aumento «notable» del número de este tipo de enlaces mixtos.

Según el Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU, unos 655.500 rohinyás llegaron a Bangladesh desde el pasado agosto.

El actual éxodo de rohinyás comenzó con las operaciones de represalia de las fuerzas de seguridad birmanas lanzadas tras los ataques, el 25 de agosto, del rebelde Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) a una treintena de puestos militares y policiales en Rakáin.

Los Gobiernos de Bangladesh y Birmania han acordado un proceso de repatriación para los refugiados rohinyás llegados a tierras bangladesíes, que se prevé que comience dentro de los dos próximos meses.

Con información de EFE.

Miaminews24.