(Miaminews24).- Los inventarios de petróleo en Estados Unidos, excluyendo la reserva estratégica del país, cayeron en 4,6 millones de barriles la semana que terminó el pasado 22 de diciembre con respecto a la anterior, según datos publicados este jueves por la Administración de la Información de la Energía estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés).
De este modo, el organismo apunta a una reducción mayor de la esperada por los analistas, que estimaban un descenso de 3,9 millones de unidades, de forma que los inventarios se situaron en un total de 431,9 millones de barriles. Desde finales del pasado mes de marzo, cuando se alcanzaba un máximo de 535,5 millones de barriles, los inventarios se han reducido en un 19,3%.
De su lado, las refinerías operaron al 95,7% de su capacidad, procesando hasta 17,4 millones de barriles de crudo, esto es, 335.000 barriles al día más que la semana anterior.
Asimismo, en su comunicado semanal, la EIA señala que las importaciones estadounidenses de petróleo se situaron cerca de los 8 millones de barriles diarios, lo que implica un alza de 159.000 barriles por día respecto a la semana anterior. En el promedio de las últimas cuatro semanas, las importaciones de petróleo se situaron en 7,6 millones de barriles al día, un 5,9% por debajo del mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, los inventarios de gasolina aumentaron en 590.000 barriles la semana pasada, situándose por encima de su rango promedio, mientras que la producción de gasolina aumentó con un promedio de 10,2 millones de barriles diarios y sus importaciones alcanzaron los 338.000 barriles al día.
En este contexto, el petróleo Brent, de referencia en Europa, retrocedía en torno a un 0,3%, perdiendo así el umbral de los 66 dólares. El West Texas, de referencia en EEUU, se situaba alrededor de los 59,55 dólares por barril.
Al mismo tiempo, Ineos, operador del oleoducto Forties, uno de los más importantes del Reino Unido, ya que transporta el crudo del Mar del Norte hasta su procesamiento en Grangemouth (Escocia), ha informado este jueves de que la reapertura de la instalación continúa «avanzando satisfactoriamente».
«Ineos completará el reinicio de la planta en su totalidad lo más rápido posible, pero la seguridad es nuestra máxima prioridad», ha aseverado el operador en un comunicado, al tiempo que ha indicado que, con arreglo a las estimaciones actuales, se espera que el oleoducto vuelva a la normalidad en Año Nuevo.
Ineos, que completó la compra a BP de la infraestructura el 31 de octubre de 2017, se vio obligada a interrumpir el suministro de crudo el pasado 11 de diciembre tras detectar una fisura en la tubería.
La suspensión del servicio de esta importante red de transporte de petróleo y gas del Mar del Norte contribuyó al brusco repunte de los precios del barril de Brent, que el pasado 11 de diciembre cotizaba a 62,99 dólares, pero que un día después llegaba a alcanzar los 65,83 dólares y a comienzos de esta semana superaba los 67 dólares por barril, máximos de mayo de 2015.
Con información de EP.
Miaminews24.