(Miaminews24).- La responsable del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Michelle Hernández de Fraley, confirmó el desembolso en la segunda quincena de diciembre de 6,4 millones de dólares en pagos de horas extra a sus agentes.
La decisión se toma luego de que miles de agentes de la Policía de Puerto Rico se ausentaran de sus puestos de trabajo alegando enfermedad, aunque los sindicatos con representación en las fuerzas de seguridad denunciaron que la causa del ausentismo radicaba en que no les habían pagado las horas extraordinarias trabajadas tras el paso del huracán María.
«En esta segunda quincena de diciembre procesamos 5.254 horarios, que es la hoja PPR-432 que someten los policías para reclamar sus pagos de horas extras.
Agentes de Puerto Rico
Hemos trabajado de manera acelerada para que puedan recibir la compensación que les corresponde», expresó la funcionaria al destacar que este año se han pagado 17,8 millones de dólares más que en el 2016.
Del total desembolsado este jueves, 5,2 millones de dólares corresponden a las horas trabajadas durante la emergencia de los huracanes Irma y María del pasado mes de septiembre.
La Policía de Puerto Rico informó a través de un comunicado de que con ello aumentó la cantidad del pago total durante el 2017 a 54,6 millones de dólares y explicó que desde julio hasta diciembre de 2017 se han pagado 27,6 millones de dólares por diferentes conceptos, 12,7 de ellos por horas extras pagadas asociadas a los huracanes.
El comunicado destaca que en vías de agilizar aún más el proceso, la funcionaria reasignó personal interno a la sección de horas extras y durante la próxima semana no habrá receso laboral en esa área.
Reciben pago de deuda por horas extras
«Históricamente en otras emergencias los policías han visto el pago de horas extras hasta un año después. Esta ocasión hemos sido diligentes, entendemos la necesidad de nuestros agentes que también han sufrido el impacto de los fenómenos atmosféricos como cualquier ciudadano con las mismas necesidades y no han dejado de cumplir con su deber de hacer valer la ley y el orden dando la milla extra», sostuvo la jefa del Negociado.
Para garantizar la rapidez del proceso, que actualmente es manual, meses antes a los huracanes la Policía inició el plan de automatización de horas extras y en diciembre comenzó el proyecto piloto.
Fuente: EFE
Miaminews24.