España perderá dos puestos en la Liga Económica Mundial durante la próxima década

618

(Miaminews24).- La recuperación española, que cerrará 2017 como la decimocuarta mayor economía mundial, no será suficiente para evitar la gradual pérdida de peso de España a nivel global, lo que supondrá la cesión de dos posiciones hasta 2027, cuando el país será la decimosexta mayor economía mundial, según refleja la última edición de la ‘Liga Económica Mundial’, elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr) y Perspectivas Globales para la Construcción (GCP).

Los autores del estudio señalan que España ha perdido seis posiciones en relación a 2007, antes de la Gran Recesión, cuando ocupaba la octava posición mundial, y anticipan que se mantendrá como decimocuarta clasificada en la ‘Liga’ durante el próximo lustro, bajando hasta el puesto 16 para 2027, aunque recuperando una posición para 2032, cuando sería la decimoquinta mayor economía mundial.

Asimismo, la última edición del estudio destaca que España cederá a México a partir de 2025 el primer puesto entre las economías de habla hispana, corroborando la tendencia de que «las antiguas colonias superen a las economías de los países que las colonizaron, como será el caso de India respecto del Reino Unido».

A nivel general, el informe vaticina que China acabará convirtiéndose en la mayor economía mundial en 2031, cuando superará a EEUU, una fecha más tardía de lo estimado en ediciones anteriores como consecuencia principalmente de un impacto menos negativo de lo esperado de las políticas populistas y proteccionistas estadounidenses.

De este modo, sumado al crecimiento que experimentarán economías como India, Corea del Sur o Indonesia, las economías asiáticas ocuparán la mitad de las diez primeras posiciones de la ‘Liga económica’ dentro de 15 años, con China a la cabeza de la clasificación, India en tercer lugar y Japón en el cuarto.

Por el contrario, Europa sufrirá un progresivo declive y pasará de contar con cuatro representantes entre las diez mayores economías en 2017–Alemania (4ª), Francia (5ª), Reino Unido (6ª) e Italia (9ª)– a únicamente tres dentro de quince años, cayendo Italia hasta la decimotercera posición, mientras que Alemania será la quinta mayor economía, Reino Unido la séptima y Francia la novena.

En este sentido, los autores destacan que el impacto del ‘Brexit’ será menor de lo anticipado en ediciones anteriores, por lo que prevén que Reino Unido se habrá vuelto a colocar por delante de Francia para 2020, manteniéndose durante el resto del horizonte analizado como la segunda mayor economía del Viejo Continente.

«Una tendencia interesante que emerge es que para 2032 cinco de las diez mayores economías estarán en Asia, mientras que las economías europeas pierden posiciones en el ranking y EEUU cede el primer puesto», señaló Oliver Kolodseike, economista jefe del Cebr, añadiendo el papel clave en la transformación económica mundial que desempeñarán durante los próximos 15 años la tecnología y la urbanización.

Así, el informe pone de manifiesto que las economías emergentes y en vías de desarrollo, que a principios de siglo representaban apenas el 24% del total, frente al 76% de las economías desarrolladas, pasarán a equivaler al 55% de la economía en 2032, mientras que las tradicionales economías desarrolladas serán el 44%, lo que probablemente se traducirá en un mayor peso político en instituciones internacionales y en las relaciones bilaterales.

Por otro lado, los autores del documento alertan de que el cambio climático comienza a frenar el crecimiento de algunas economías, señalando que se han ajustado las perspectivas para países con grandes centros de población en la costa cerca del nivel del mar, además de incorporar el coste del gasto en infraestructuras para evitar inundaciones. «Para 2032 estimamos que el nivel del mar será 12 centímetros más elevado que en 2017», apuntan.

Con información de EP.

Miaminews24.