Alarmante aumento de casos de paperas en Florida

1440

(Miaminews24).- Al menos 56 casos de paperas se reportaron en Florida en 2017, un aumento significativo con respecto a años anteriores, pero muy por debajo de los brotes en otros estados, que han tenido cientos de infecciones este año.

En Florida, los casos de parotiditis han ocurrido en todas las edades, con la mayoría de las infecciones reportadas en los condados Broward, Collier, Duval, Hillsborough y Palm Beach, según un aviso para los médicos emitido el 11 de diciembre del Departamento de Salud de la Florida.

El recuento del 2017 del estado es el mayor número de casos de parotiditis en un solo año en más de una década, aunque las infecciones han aumentado constantemente en los últimos años, con 10 casos en el 2015 y 16 casos en el 2016.

Las cifras de este año incluyen casos confirmados y probables, dijo Brad Dalton, vocero del departamento de salud. Dalton dijo que ese departamento publica un informe de vigilancia mensual sobre las paperas y otras enfermedades, aunque el informe más reciente es de noviembre y tiene 54 casos.

Dalton dijo en un correo electrónico que el departamento de salud recomienda la vacunación como la forma más efectiva de prevenir las paperas. “La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) es la mejor manera de prevenir las tres afecciones”, dijo.

Sin embargo, en al menos la mitad de los casos, las personas infectadas se habían puesto la vacuna MMR, según el aviso de diciembre para los médicos.

El informe de vigilancia de Florida señala que los casos de parotiditis han sido altos desde abril, con un pico mensual de 20 casos reportados en agosto. Esa tendencia sigue un patrón nacional para las paperas, que se ha disparado en el 2016 y el 2017 en comparación con años anteriores, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Se han reportado brotes entre personas en entornos cerrados, como los que juegan en el mismo equipo deportivo o que viven en un dormitorio con alguien que tiene paperas.

Los funcionarios federales de salud estiman que alrededor de 5,000 personas han tenido paperas este año, y se reportaron las cifras más altas en Arkansas, Missouri, Nueva York, Texas y el estado de Washington. En 2016, se informaron más de 6,000 casos de paperas.

El número real de casos, sin embargo, podría ser mayor, en parte porque algunas personas que contraen la enfermedad tienen síntomas leves o nulos, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, pérdida de apetito y glándulas salivales hinchadas y sensibles cuando se presionan, lo que causa la inflamación reveladora en las mejillas y la mandíbula.

Los síntomas suelen aparecer entre 16 y 18 días después de la infección, pero el período de incubación del virus que causa las paperas puede oscilar entre 12 y 25 días. La mayoría de las personas con paperas se recuperan por completo en unas pocas semanas.

El virus se propaga a través del contacto con la saliva o la mucosidad de una persona infectada.

Fuente: Miami Herald