Nicaragüenses y hondureños con TPS, esto es lo que necesitan para renovarlo

1090

(Miaminews24).- El período de reinscripción de 60 días comenzó el 15 de diciembre del 2017 y finalizará el 13 de febrero del 2018.

“Instamos a todos a enviar todo lo necesario para mantener el estado del TPS, pero también instamos a las personas a que nos ayuden a impulsar una solución permanente. El Congreso debe actuar y proteger a los titulares del TPS que han estado aquí por décadas”, dijo Julio Calderón, de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

La solicitud de Calderón es una de varias acciones que realizan organizaciones de inmigrantes y funcionarios de Florida favor de los beneficiarios del TPS.

La semana pasada, la Ciudad de Miami y sus comisionados aprobaron de manera unánime una resolución en la que solicitan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconsiderar la medida de eliminar el TPS a los centroamericanos y haitianos.

“Los inmigrantes hacen que Miami sea una de las ciudades más diversas e incluyentes del país. Junto con la Comisión, aprobamos unánimemente una resolución para pedirle al gobierno federal que reconsidere su decisión de eliminar el TPS”, dijo el alcalde de Miami Francis Suárez.

La administración de Trump anunció su decisión de terminar la designación del TPS para unos 2,500 nicaragüenses con una fecha que fue retardada 12 meses, para permitir una transición ordenada antes de que ese alivio migratorio termine el 5 de enero del 2019.

Los haitianos también perderán esa protección, después de años de estar protegidos de la deportación en Estados Unidos mientras su país se recupera del devastador terremoto, mientras que a los 57,000 hondureños que tienen TPS, el gobierno federal dijo que les daba una prórroga de seis meses después que su estatus actual expire en enero.

En Florida hay cerca de 44,800 personas beneficiadas con el TPS, según cifras oficiales.

El TPS permite a personas de países que sufren guerras civiles o desastres naturales y que ya están en Estados Unidos, permanecer temporalmente y trabajar en el país legalmente.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) anunció el proceso que deben seguir los nicaragüenses y hondureños para renovar su estatus de Estatus de Protección Temporal (TPS) y su permiso de trabajo, informó la Coalición de Inmigrantes de Florida.

Para los hondureños su prórroga entrará en vigor el próximo 6 de enero del 2018 y continuará vigente hasta el 5 de julio del 2018, mientras que para los nicaragüenses, “su terminación aún permitirá que su titular se mantenga en su estado hasta el 5 de enero del 2019”, detalló esa organización.

Los beneficiarios deben presentar la solicitud de TPS con la planilla I-821 y, en el caso de los hondureños, el EAD (documento de autorización de empleo) se extenderá automáticamente, por lo que “no es necesario volver a presentar la solicitud, a menos que la persona necesite un EAD actualizado”.

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, por su sigla en inglés) sugirió a los nicaragüenses que soliciten un EAD para obtener uno válido y actualizado hasta el 5 de enero del 2019.

Fuete: El Nuevo Herald