(Miaminews24).- El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras informó el viernes que 16 personas han muerto en las manifestaciones de simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla.
Que exigen al Tribunal Supremo Electoral que lo declare ganador de las elecciones presidenciales.
En un comunicado añadió que entre los fallecidos hay dos policías y que 1,675 personas han sido detenidas en los incidentes con las fuerzas de seguridad.
El viernes las protestas se concentraban especialmente en Tegucigalpa y diferentes puntos de la importante carretera del litoral atlántico, donde soldados y policías desalojaron repetidamente a los manifestantes que habían montado barricadas en llamas.
Manifestaciones tras elección
Los manifestantes derramaron aceite, diésel y clavos en las carreteras para impedir el paso de los vehículos de la policía y el ejército y lanzaron piedras a las fuerzas del orden, que los repelieron con gases lacrimógenos.
“Aquí estaremos hasta lograr nuestro propósito”, dijo a The Associated Press el depuesto expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), quien encabezó la toma de una carretera en las afueras de la capital. “Estamos con el pueblo en movilización permanente en todo el país”, añadió.
“Y así estaremos hasta derrotar al régimen espurio de (el presidente) Juan Orlando Hernández y su bochornoso fraude en los comicios del 26 de noviembre”, agregó.
Zelaya es líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), que apoya a Nasralla.
Esa fuerza integra junto al partido Innovación, de tendencia socialdemócrata, la Alianza de Oposición contra la Dictadura que llevó a Nasralla como candidato.
Vecinos del barrio El Carrizal, al este de Tegucigalpa, arrojaron bombas incendiarias contra un vehículo del ejército
Coreando consignas contra el presidente como “Va a caer, va a caer, la dictadura va a caer” los manifestantes cerraron numerosas vías con piedras y neumáticos quemados.
En San Pedro Sula, considerado el polo de desarrollo de Honduras, los manifestantes quemaron un camión repartidor de leche y desconocidos saquearon un pequeño supermercado.
Fuente: Telemundo 51
Miaminews24.