(Miaminews24).- El Gobierno alemán puso hoy 120 millones de euros en ayuda humanitaria a disposición de Siria y sus países vecinos, y reiteró que una paz duradera allí sólo será posible mediante un diálogo político inclusivo.
El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, indicó en un comunicado que, pese al anuncio ruso del fin de las grandes operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico y de la retirada de sus tropas, «la crisis siria no ha terminado».
«La situación humanitaria sigue siendo dramática», aseguró Gabriel, quien apuntó que 13 millones de personas, dos tercios de la población siria antes de que estallase la guerra civil, «precisan de ayuda para sobrevivir».
También los países vecinos que ofrecen tanta ayuda a los desplazados necesitan apoyo externo y un «gran reconocimiento» por su contribución, agregó el ministro de Exteriores.
Además, Gabriel reiteró la tesis de Berlín de que «no se puede alcanzar una paz duradera» en Siria exclusivamente «por medios militares» y argumentó que la «estabilidad» sólo regresará al país árabe a través de una «solución política inclusiva».
Por eso, pidió a los países que apoyan al presidente sirio, Bachar al Asad, «especialmente a Rusia e Irán», a que presionen al régimen para que éste participe en las conversaciones de paz en Ginebra, para que acepte sumarse a «negociaciones sustanciales» y para que «no siga bloqueando una solución sostenible para el conflicto».
Con información de EFE.
Miaminews24.