(Miaminews24).- El exmédico de la selección femenina de gimnasia olímpica de Estados Unidos, Larry Nassar, fue condenado este jueves a 60 años de prisión por poseer pornografía infantil.
La condena responde al primer alegato contra Nassar que se conoció en septiembre de 2016 por poseer al menos 37,000 imágenes de niños en sus dispositivos electrónicos.
Esto conllevó a su despido del equipo nacional de atletas y de la Universidad Estatal de Michigan, donde también trabajaba. Fue arrestado ese diciembre y se declaró culpable.
La jueza federal Janet Neff dijo al anunciar la sentencia que el médico «ha demostrado que no debe tener acceso a niños nunca más». Por este caso fue acusado de tres cargos y su condena incluye 20 años de cárcel por cada uno que deberán ser cumplidos consecutivamente luego de que acate la sentencia por otro caso (el de agresiones sexuales a sus pacientes atletas). Este jueves la sala de juicio estaba llena a su máxima capacidad, según reportes de medios locales.
En los documentos presentados ante la corte la semana pasada, los abogados de Nassar pidieron a la jueza Neff clemencia al alegar que el médico ayudaba a otros presos y tomaba clases de la biblia desde su arresto hace casi un año.
Lo que viene
Nassar, de 54 años, se unió a la selección de gimnasia olímpica como entrenador atlético en 1986 y se convirtió en el médico oficial en 1996. En los últimos meses ha sido acusado de abuso sexual por atletas de renombre como Aly Raisman, McKayla Maroney y Gabby Douglas. Ellas decidieron hacer públicos sus testimonios luego de que decenas de mujeres contaran las agresiones que les causó el director de cine Harvey Weinstein.
Justo el pasado 22 de noviembre se declaró culpable de 10 cargos por conducta sexual criminal por estos señalamientos. Esas acusaciones podrían sumarle al menos 25 años de cárcel en una condena que se conocerá en enero.
La fiscal general asistente en este caso, Angela Povilaitis, dijo en noviembre que las 125 víctimas conocidas de Nassar habían sido consultadas y aceptaron el acuerdo de culpabilidad de Nassar. Dijo que las mujeres se sintieron realmente «alviadas».
Maroney fue la primera en recriminarle públicamente. La medallista olímpica contó que a sus 15 años vivió la «noche más aterradora» por culpa de Nassar: «Había volado todo el día y toda la noche con el equipo para llegar a Tokio. (Nassar) Me había dado una pastilla para dormir en el vuelo y lo siguiente que supe es que estaba con él a solas en su habitación de hotel recibiendo un ‘tratamiento’. Pensé que iba a morir esa noche».
Una denuncia similar fue hecha por Aly Raisman. La gimnasta de 23 años dijo que también fue abusada sexualmente por el médico desde que la atendió por primera vez a sus 15 años.
Dos de las gimnastas que ya habían divulgado las agresiones describieron manoseos y penetraciones con los dedos –y sin guantes– que Nassar justificaba como exámenes médicos para reducirles dolores generados por el entrenamiento. En algunos casos los exámenes duraban hasta 45 minutos y se realizaban con la presencia de los padres. Este miércoles Nassar admitió que realizaba los tactos sin ningún propósito médico.
Fuente: Univision